ETA.-Gobierno vasco pide a Zapatero que inicie "de inmediato" el diálogo con ETA, pese "al ruido mediático y judicial"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:53

Reprocha que se impute a responsables políticos delitos de colaboración con ETA y que se detenga a empresarios como a criminales

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que inicie "de inmediato" el diálogo con ETA, pese "al ruido mediático y judicial" que "sólo genera desaliento". Además, reprochó que se impute a responsables políticos delitos de colaboración con banda armada y que se detenga a empresarios como si fueran criminales.

La portavoz del Ejecutivo autonómico leyó una declaración, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se denuncia "la situación de confusión y de confrontación que rodean los últimos días del proceso de paz abierto hace varios meses".

"Los ciudadanos observan cómo todos los días aparecen personas interesadas en aportar ruidos, ruido político, ruido judicial y ruido mediático, ruido porque al lehendakari se le imputa por defender el diálogo con todos los partidos, incluida Batasuna, ruido porque se detiene a empresarios como si fueran peligrosos criminales, ruido porque se imputan delitos de colaborar con banda armada a responsables políticos", afirmó Azkarate.

SERENIDAD

A su entender, estos ruidos "sólo generan, en definitiva, confusión y desaliento". "El Gobierno, ante esta situación de ruido, desea aportar al debate serenidad, tranquilidad y claridad. A nuestro juicio, este no es el camino", aseveró.

Por ello, manifestó que "el diálogo oficial que se ha anunciado con ETA debe ponerse en marcha de manera inmediata como fórmula de desterrar la actual incertidumbre y los partidos en Euskadi deben redoblar sus esfuerzos y su trabajo para acordar las garantías que hagan posible en este otoño la puesta en marcha de un diálogo multipartito".

Para la portavoz del Ejecutivo, debe haber "tranquilidad y sosiego", para que continue el trabajado hacia la paz y la normalización política.