ETA.- La Guardia Civil busca el posible artefacto en las zonas limítrofes de la AP-68, en Gallur (Aragón)

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:55

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha indicado que continúa la búsqueda del posible artefacto colocado por ETA, aunque el tráfico ya quedó restablecido en la AP-68, en el término municipal de Gallur. Efectivos de la Guardia Civil peinan ahora las zonas limítrofes de la mencionada autopista.

Fernández subrayó que todavía no se sabe si se ha colocado este artefacto o no, no se ha encontrado, pero podría haber explosionado fuera de los puntos kilométricos 245 a 247, que indicaba el aviso.

La Guardia Civil rastrea en estos momentos las zonas laterales de la autopista, por si el artefacto hubiera explosionado y hubiera abierto un cráter, como ha sucedido en un camino cercano a la N-111 (Pamplona-Navarra), en el término de Viana. Otro de los cuatro artefactos, de los que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó esta mañana a DYA de San Sebastián, estalló debajo de un viaducto de la A-8 en la localidad cántabra de Ondón.

Otro de los artefactos habría sido colocado, según la persona que realizó la llamada, entre los kilómetros 76 y 74 de la A-1 que une Vitoria y Burgos, y en un lugar próximo a la central de Cabriana; y otro artefacto en la A-68 que enlaza Pamplona con Zaragoza, entre los kilómetros 247 y 245, cerca de Gallur, tampoco ha sido encontrado.

El delegado del Gobierno en Aragón ha manifestado que esta mañana, sobre las 7,20 horas, tras tenerse conocimiento del aviso realizado por una mujer, que decía hablar en nombre de ETA, de la posible existencia de cuatro artefactos en carreteras que comunican con Navarra y el País Vasco, uno de ellos en la provincia de Zaragoza, en la AP-68, y tras estudiar el contenido y la verosimilitud del mensaje, la Guardia Civil acordonó la zona y cortó el tráfico en dirección a la capital aragonesa y en sentido Tudela. "Primero se ha procedido a interrumpir la circulación en sentido Zaragoza y después en dirección a Tudela, por lo que en media hora se habían realizado ambas actuaciones".

La Guardia Civil, su grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) fuerzas de la reserva de este Cuerpo han rastreado, en primer lugar, la zona de la AP-68, entre los kilómetros 245 a 247. "Se rastreó de forma minuciosa, en repetidas ocasiones, sin encontrar nada, por lo que el área de búsqueda se amplió en otros dos kilómetros, sin éxito", señaló Fernández.

La búsqueda se realiza ahora en las zonas limítrofes de la autopista, por si el artefacto hubiera explosionado en un campo de labor.