ETA.- La Guardia Civil incautó en un zulo vinculado al último 'comando Vizcaya' tranquilizantes para cometer secuestros

Actualizado 29/12/2009 17:37:40 CET

Contaban con una caja de 'Valium' y jeringuillas y planearon el secuestro del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil halló en un 'zulo' vinculado al 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado en julio de 2008 una caja de tranquilizantes 'Valium' que ya entonces se relacionó con la intención de la banda de perpetrar secuestros, suministrándoselos a la persona retenida.

Según datos recabados por Europa Press en aquel 'zulo' situado en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), también se hallaron un subfusil y herramientas para robar coches. El registro de este escondite se produjo días después de la desarticulación del 'complejo Vizcaya' de ETA el 22 de julio de 2008.

Este comando, el más activo de ETA hasta su desarticulación, estaba encabezado por el etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe y realizó informaciones para atentar contra el diputado general de Álava en representación del PP, Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del PSE-EE, según se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ordenó el encarcelamiento de siete de los diez detenidos en la operación antiterrorista.

Pero además, en el auto de Garzón también se recogía que los etarras habían iniciado el seguimiento del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza, al que vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 para proceder a su secuestro. Para ello, contaban con jeringuillas en un 'zulo' hallado en Pazuengos (La Rioja) y tranquilizantes. De esta forma, pretendían "neutralizar a la víctima con el fin de que permaneciera sedado un par de días y luego acabar con su vida", siguiendo el procedimiento utilizado en 1997 para acabar con la vida del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El grupo, que había adoptado el nombre de 'Askatasun Haizea' se encontraba a las órdenes del supuesto jefe de los comandos militares de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. Se formó en febrero de 2007 y estaba integrado por Arkaitz Goikoetxea, Olga Comes Arambillet, 'Txikitxe', detenida en Francia el pasado viernes; y Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas'. Con este 'complejo' también habrían colaborado Aitzol Iriondo, considerado el lugarteniente de 'Txeroki'; Aitor Arteche Rodríguez y Asier Borrero Toribio.