ETA.-Hernando cree que las críticas a Marlaska han sobrepasado "la racionalidad"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:29

Replica a Azkarraga que si cree que el juez actúa "indebidamente" recurra a los mecanismos previstos en la Ley

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, consideró hoy que las críticas al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska han sobrepasado "la racionalidad". Además, manifestó que, si alguien interpone queja por la publicación de las transcripciones de las conversaciones telefónicas al dirigente del PNV Gorka Agirre, el máximo órgano de Gobierno de los jueces deberá "intervenir".

En unas jornadas judiciales celebradas en Vitoria, que ha reunido a los magistrados de las salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, Hernando también se refirió a las críticas realizadas por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, contra Grande-Marlaska y replicó que, si cree que el juez ha actuado "indebidamente", debe recurrir a los mecanismos que prevén las leyes.

A preguntas de los periodistas acerca de las críticas a "las filtraciones" sobre el sumario de la red de extorsión de ETA que instruye Fernando Grande-Marlaska y sobre la posible colaboración con ETA del dirigente del PNV Gorka Agirre, afirmó que "las fugas no se producen por el Juzgado, sino por las partes que intervienen en el proceso".

"En toda actuación jurisdiccional hay partes, Ministerio fiscal, abogados defensores... Y yo lo que veo es que son los propios interesados, abogados o allegados, los que transmiten esa información. Pero, por parte del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, no creo que haya habido filtraciones", añadió.

Sobre la publicación de la transcripción de conversaciones telefónicas de los implicados en diversos medios de comunicación, indicó que, "si alguien emite una queja", el CGPJ, "como órgano de Gobierno de los jueces, podría y debería intervenir".

Respecto a las críticas recibidas por Grande-Marlaska por la imputación de Agirre por supuesta colaboración con ETA, consideró que éstas "son admisibles", siempre que "no sobrepasen la racionalidad", como, a su juicio, ha ocurrido en este caso.

"NINGUNA IRREGULARIDAD"

En relación con la manifestación de cargos del PNV frente al Palacio de Justicia de Bilbao en apoyo del dirigente de este partido imputado por Grande-Marlaska, afirmó que "tienen derecho" a realizar esas concentraciones, por lo que dijo que lo respeta.

Francisco Hernando también se refirió a las críticas del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a la actuación de Marlaska. En este sentido, subrayó que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no ha cometido "ninguna irregularidad".

De todas formas, advirtió de que, si el consejero considera que el juez "está actuando indebidamente", debe recurrir a los mecanismos que prevén las leyes y la Comisión Disciplinaria del CGPJ, "que está llamada actuar si se formula acusación de una actuación irregular".