ETA.- La huelga convocada por Batasuna deja un saldo de 8 detenidos y 17 denunciados en Navarra

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:20

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas han sido detenidas y otras 17 denunciadas a lo largo del día de hoy en Navarra con motivo de su participación en diferentes actos relacionados con la huelga general convocada por la ilegalizada Batasuna en País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos de ETA en la cárcel.

Según las primeras informaciones facilitadas por la Delegación del Gobierno en Navarra, las cuatro primeras detenciones se practicaron en Ansoáin contra cuatro personas acusadas de conformar un piquete coactivo.

Los siguientes tres arrestos se produjeron en Tafalla por resistencia y desobediencia a la autoridad, y desórdenes públicos. Estos misma acusaciones se imputaron en la detención de otra persona en Estella.

Además de los arrestos, en la localidad de Iciz fueron denunciadas trece personas, y en Elizondo otras dos por concentración ilegal. Finalmente, en Olazagutía dos personas fueron denunciadas por manifestación ilegal.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido una veintena de actos comunicados para el día de hoy por el sindicato LAB y por particulares. Según explicó esta mañana el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, las razones son que no se entiende motivada la urgencia de la convocatoria y que se trata de un "palmario fraude de ley", puesto que la convocatoria pública de la huelga "la realizan portavoces de la ilegalizada Batasuna pero, sin embargo, las comunicaciones se hacen mediante personas o colectivos interpuestos".

VIOLENCIA CALLEJERA

Además, se han registrado varios incidentes de violencia callejera. Así, a las 5 horas hubo una barricada ardiendo en la N-121-A, entre Irurita y Mugaire. El tráfico quedó restablecido a las 5,15 horas.

Poco antes de las siete de la mañana también quedó interrumpido el tráfico en la Avenida de Villava por la colocación de contenedores. La vía se abrió en dos minutos. Y a las 7,45 horas hubo un corte en el kilómetro 19 de la N-240, en término municipal de Arbizu, por dos contenedores ardiendo. Volvió a la normalidad a las 8,30 horas.

También a las 7,45 horas un grupo de jóvenes cortaron el tráfico en la calle Vergel y colocaron algunas barricadas. En diez minutos se abrió la vía. A las 8,35 horas medio centenar de jóvenes cortaron con una cadena la circulación en la avenida de Pamplona, en Barañáin. Se disolvieron al instante, en cuanto apareció la Guardia Civil, detalló Ripa.

Sobre las 9,15 horas varios jóvenes arrojaron en Pamplona globos con pintura contra un autobús de la Montañesa. Y a las 11 horas hubo un corte de vía pública en Lesaka por 20 personas con ikurriñas y carteles de presos, que duró diez minutos. A las 11,15 horas se registró otro corte de vía pública en las inmediaciones del Instituto de Barañáin con el cruce de dos contenedores.

LAB CONSIDERA LA HUELGA "UN PASO IMPORTANTE"

Por su parte, el sindicato nacionalista LAB manifestó que la huelga "ha sido un paso importante en la lucha contra la dispersión y en la exigencia de una solución democrática al conflicto".

Según el sindicato, "a pesar de las amenazas de empresarios y poderes públicos, y superando el acoso policial, especialmente el realizado en Navarra por la Guardia Civil, miles de personas, trabajadores y jóvenes y estudiantes, han participado en huelgas de toda la jornada, paros parciales de 1 y 2 horas, decenas de concentraciones en empresas, polígonos, hospitales... y en las manifestaciones celebradas al mediodía".