MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que la Justicia "va sólo por el carril de la ley" porque existe "división" en los mensajes de los partidos políticos sobre el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, división de la que acusó al PP, cuya postura aseguró que le inquieta "sobremanera".
"Los jueces interpretan en función de muchas circunstancias. Si ven que hay una interpretación única de los políticos, es posible que ellos tengan la sensación de que los políticos llevan razón y, por tanto, que no les cueste trabajo interpretar conforme a esa interpretación", aseguró el dirigente extremeño en declaraciones en el Congreso, donde mantiene un encuentro privado con el presidente de la Cámara, Manuel Marín.
Preguntado por el llamado proceso de paz, Rodríguez Ibarra aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería "un irresponsable" si no hubiera afrontado el "envite" de la banda terrorista ETA "de sentarse a hablar".
Dicho esto, aseguró que a él lo que le preocupa es la actitud del PP. "Si el PP estuviera de acuerdo con lo que hace el presidente del Gobierno, y tiene la obligación de estarlo, entonces otros poderes tendrían más libre o más definido su camino. Si hay dos discursos y cada uno dice una cosa a los otros poderes, es posible que cada poder haga más o menos caso de la inspiración política de lo que se le dice", explicó.
Rodríguez Ibarra expuso que la Justicia "tiene que ir por el carril de la ley" pero que la ley es interpretable y que, en esa interpretación, recibe mensajes diferentes de los partidos políticos. Si el mensaje fuera uno, continuó, la actuación de jueces y fiscales sería "más fácil, sabría que está actuando conforme a lo que piensa absolutamente la mayoría del espectro político".
"Que la Justicia sólamente vaya por el carril de la ley y sólo la ley, sin tener en cuenta otra circunstancia, es consecuencia de la división. El PP debería hacer un esfuerzo porque nos estamos jugando la vida de gente y estamos en un proceso distinto de jugarse los votos", argumentó.