ETA.- Iglesias y Belloch apoyan el paso de Zapatero y piensan que "hay una gran oportunidad para la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:42

ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han expresado hoy su apoyo más rotundo al paso que ha dado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el anuncio del inicio de las conversaciones negociadoras entre el Estado y la organización terrorista ETA, ya que "piensan que hay una gran oportunidad para la paz".

Esta oportunidad, para el presidente aragonés, "debe explorarse" y "hacemos votos para que este proceso salga bien". "Si este proceso sale bien, que es lo que deseamos, el país va a cambiar, va a ser un antes y un después. No sólo el conjunto del país, el País Vasco y Aragón también", subrayó.

Por tanto, "creo que en este momento toda la gente de bien de este país, que es mucha, está deseando que este proceso que con tanto coraje y con tanta energía ha iniciado el presidente del Gobierno salga adelante y definitivamente estemos en una sociedad sin violencia", destacó Marcelino Iglesias.

En segundo lugar, el presidente aragonés hizo referencia a algo, en su opinión, "fundamental": las víctimas. "En este momento, especialmente, hay que tener presentes a las víctimas. Este proceso no se puede iniciar sin tener en cuenta, y creo que el presidente del Gobierno lo tiene, a todas las víctimas que durante más de 30 años son las que han sufrido la lacra del terrorismo", destacó.

Por lo tanto, dijo, "creo que es paralelo: darle ánimos y desearle éxito al presidente del Gobierno y al mismo tiempo, acordarnos y estar al lado de las víctimas".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, subrayó que, en este momento, "José Luis Rodríguez Zapatero no es el presidente de una parte de los españoles. Es el presidente de todos los españoles y por lo tanto de todos los vascos".

"Debemos comprender que estamos todos representados por él --siguió comentando--. Es el que tiene más información y más legitimidad para abordar un proceso que es realmente importantísimo para el conjunto del país, y desde luego también para el conjunto del País Vasco".

Para Belloch, "es un momento de moderación, de humildad, de modestia, de colaboración y de generosidad" y "no se trata de ganar batallas políticas sino de acabar con un problema de Estado que todos los gobiernos de España, y yo en términos particulares me tocó también trabajar en esa línea, hemos intentado".

En este sentido, esperó que "ojalá esta vez sea el intento definitivo y que terminen las negociaciones con éxito. Lo que nos corresponde a los demás es apoyar, ayudar y ser generosos".

Contenido patrocinado