ETA.- Interior traslada desde Zuera a Puerto II (Cádiz) a Koldo Aparicio, uno de los firmantes de la carta de 'Pakito'

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:21

Condenado a 35 años por el intentar asesinar a un policía, en 2004 anunció públicamente su rechazo a la violencia

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha trasladado al preso de ETA Jon Koldo Aparicio Benito, alias 'Aitor', a la prisión gaditana de Puerto II, en la localidad de El Puerto de Santa María, desde la cárcel zaragozana de Zuera, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Este etarra, de 38 años de edad, fue uno de los firmantes de la carta junto con otros histórico presos de la banda en la que comunicaban públicamente su rechazo a la violencia.

Koldo Aparicio se encontraba en Zuera clasificado en primer grado y fue ingresado en este centro penitenciario tiempo después de que, en 2004, pidiera a la banda terrorista ETA, a la que entonces pertenecía, el abandono de la violencia. Anteriormente estuvo recluido en la prisión palentina de Dueñas -cuando en septiembre de 1999, el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos de la banda-- y en Algeciras.

Este terrorista fue expulsado de la banda -aunque se mantiene en el colectivo de presos de ETA-- después de firmar esa carta junto a con otros terroristas presos, como Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', Ignacio Arakama Mendia 'Makario', Carlos Almorza Arrieta 'Pedrito de Andoain'; Ignacio Bilbao Beaskoetxea 'Iñaki de Lemona' y Kepa Solana.

De este modo, Aparicio abandona la cárcel de Zuera --una de las más cercanas y mejor conectadas con el País Vasco-- en la que, junto con el penal de Villabona (Asturias), es donde el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene los principales bancos de pruebas de su política penitenciaria hacia el frente de presos de la banda. Allí se mezclan presos contrarios a la "lucha armada" o críticos con la actual dirección de la banda con otros reclusos de los denominados 'duros'.

HISTORIAL DELICTIVO

Koldo Aparicio, natural de Basauri, fue detenido en 1995 en Durango el 23 de febrero de 1995, junto con Urko Izaguirre Bernaola e Igor Fullaondo Betanzos, por su presunta relación con el 'comando Vizcaya', de ETA.

Estaba considerado como miembro del 'comando' legal de la zona de Basauri, y según datos policiales puso una bomba junto con Urko Izaguirre en un depósito de basuras de Basauri. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ordenó el ingreso en prisión días más tarde de su detención.

Formó parte del paquete de 33 presos etarras trasladados a prisiones próximas al País Vasco a finales de junio de 1996. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 35 años de cárcel por intentar asesinar a un policía de la localidad de Basauri (Vizcaya).

Ahora en Cádiz, Koldo Aparicio coincidirá en prisión con otros once presos de la banda entre los que se encuentra el irredento Iñaki Bilbao Goikoetxea, quien fue condenado a 14 años de cárcel por la Audiencia Nacional por provocar desórdenes públicos y proferir amenazas terroristas con la agravante de reincidencia a los jueces Baltasar Garzón y Alfonso Guevara durante una vista celebrada en septiembre de 2006 en la Audiencia Nacional en la que advirtió a los magistrados que les iba a "arrancar la piel a tiras" y "meter siete tiros", respectivamente.