ETA.- Investigadores franceses confirman en un juicio que ETA fue la autora del robo de 350 pistolas en Vauvert

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:07

PARIS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Frédéric Veaux, confirmó hoy, durante el juicio a 14 integrantes o cómplices del aparato logístico de ETA, que se celebra en París, la autoría de ETA en el robo de 350 pistolas y municiones cometido en Vauvert, cerca de N*mes (sudeste de Francia),el pasado 23 de octubre.

Veaux enumeró este robo como uno de los cinco cometidos, a mano armada, por militantes de la banda armada en Francia, desde abril de 2005. El responsable de la SDAT explicó que ETA no ha interrumpido sus actividades ilícitas en Francia a pesar de la interrupción de sus atentados en España. "La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes", agregó, a preguntas del presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti.

El responsable antiterrorista, citado como testigo, comentó incluso que dicho atraco "plantea un problema a todos los que observan este proceso". Una referencia al llamado 'proceso de paz' abierto entre las autoridades españolas y ETA, tras la interrupción de los atentados por parte de la banda.

Por el momento, ni el ministerio del Interior francés ni el español han confirmado púlica y oficialmente la autoría de ETA, aunque todas las declaraciones públicas de ambos Gobiernos ya señalaban a la organización terrorista como presunta culpable del delito.

Jean Pargade, especialista policial en la lucha contra ETA, que también testificó en la vista, confirmó las declaraciones de su superior y explicó que los cinco atracos cometidos por ETA en Francia responden a un mismo 'modus operandi', que incluyó la toma de rehenes, por lo que los investigadores creen que han sido llevados a cabo por el mismo comando etarra.

En el proceso judicial contra el aparato logístico de ETA por el zulo de Txernóbil, que se celebra en la sala Tercera del Tribunal de lo criminal, comparecen Félix Ignacio Esparza Luri, de 43 años, Asier Oyarzabal, de 35 años, ambos ex responsables de ETA, María Dolores López Resina (55 años), Alberto Ilundain Iriarte (45), el francés Didier Aguerre (30), Juan Ángel Ochoantesana Badiola, 52 años, y Laurent Guimon, de 37 años, francesa y compañera sentimental de Esparza Luri.

Asimismo, otros dos etarras son juzgados en rebeldía, Zigor Garro Perez et Ibon Gogeascoechea, y una de las encausadas, Ohiane Errazquin Galdós, falleció tras suicidarse en prisión en 2004. Por último, comparecen en libertad otros cinco procesados, todos miembros de la familia Erbina, los padres, de 81 y 73 años, y sus tres hijos, de entre 40 y 49 años, propietarios de la finca de Rivière-Saas-et-Gourby, en el País Vasco francés, donde estaba localizado el zulo, que fue descubierto por la policía francesa en julio de 2002.