Defiende que se reconozca en el preámbulo de la Constitución a las víctimas de todo tipo de terrorismo, entre ellas las del franquismo MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, saludó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe en junio a las fuerzas políticas del inicio del diálogo con ETA y consideró que el fin de la violencia y del alto el fuego de ETA "se puede verificar a pesar" de que se produzcan algunos "hechos negativos" como los actos de 'kale borroka' de este fin de semana en el País Vasco.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares afirmó que su formación ve "lógico que se produzca" en junio esa comparecencia de Zapatero y señaló que tienen "una gran esperanza en que esta oportunidad se aproveche" y sea la "definitiva" para alcanzar la paz. En este sentido, aseguró que su partido va a "respaldar" a Zapatero y a "comprometerse con el proceso de paz, tanto en relaciones bilaterales como en el marco de acuerdos más amplios".
Preguntado por los actos de 'kale borroka' perpetrados este fin de semana en el País Vasco, consideró que "se puede verificar el fin de la violencia y del alto el fuego permanente a pesar de conocer que se puedan producir algunos hechos negativos en el camino" porque, según él, "la tendencia general consolida el alto el fuego permanente".
Por tanto, en su opinión, "hay condiciones para seguir por una parte impulsando que el alto el fuego sea total y global, que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y por otro lado, para abrir el proceso de diálogo resolutivo" para el fin de la violencia, el abandono de las armas y la consecución de la paz.
Preguntado si IU cree que estos últimos actos de kale borroka no están ordenados por ETA o Batasuna, señaló que "parece ser que las informaciones de la Policía y de la inteligencia desligan mecánicamente una cosa de la otra". "No cabe duda de que estos actos tienen que ver con ese mundo, al menos alguno de ellos, pero lo que dicen los informes policiales y de inteligencia es que al parecer no hay en el ámbito de ETA una estrategia que intente sustituir la violencia de las bombas por la de la calle", insistió.
PIDE RECONOCER EL DOLOR DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO
Llamazares también se refirió al anuncio hecho hoy por Zapatero en un mitin en Barakaldo sobre su intención de promover el reconocimiento del dolor de las víctimas en el preámbulo de la Constitución. El líder de IU señaló que ese reconocimiento, si se lleva a cabo, debe referirse a todas las víctimas de todo tipo de terrorismo, incluidas las "víctimas del franquismo".
Por otra parte, señaló que su formación no tiene preferencias por el formato de la comparecencia de Zapatero anunciando el inicio del diálogo con ETA y se decantó por "el que más favorezca el acuerdo de las fuerzas políticas democráticas y el respaldo al proceso de paz". En este sentido, señaló que si el PP se opone a que haya votaciones, ellos estarán de acuerdo en que no se produzcan porque no tienen "ningún ánimo de segregar a nadie".
Por último, Llamazares defendió un "diálogo sin exclusiones" entre las fuerzas políticas, en alusión a Batasuna, en una eventual mesa de partidos aunque matizó que la formación ilegalizada "facilitaría las cosas si se desmarcara de la violencia".