ETA.- IU cree que Zapatero tiene que agotar hasta la última posibilidad porque se dan las "mejores condiciones"

Afirma que 'El Pocero' tiene que asumir el poder municipal y reclama al Gobierno que "reconsidere" su posición en la Ley de Memoria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:04

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe agotar hasta la última posibilidad para acabar con la violencia terrorista a través de un "diálogo definitivo". Llamazares, quien afirmó esto tras ser preguntado por el robo de 350 pistolas en Francia por parte de ETA, aseguró que se dan "las mejores condiciones" para poner fin a la banda terrorista.

"Estoy convencido de que ETA no tiene estrategia alternativa, es decir que no le lleva a ninguna parte la continuidad de la violencia y por tanto estamos en las mejores condiciones para acabar con la violencia mediante un dialogo definitivo", afirmó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Así, Llamazares afirmó que "hay que ser muy sensibles con las víctimas" del terrorismo de ETA, pero puntualizó que, al mismo tiempo, "hay que evitar nuevas víctimas". Por esta razón, desde su punto de vista, Zapatero "debe agotar hasta la última posibilidad de sentarse con la organización de la banda terrorista de ETA".

Preguntado por si cree que las Herriko tabernas forman parte de Batasuna, el líder de IU recordó que la Fiscalía ha pedido más información sobre éstas y, en este sentido, consideró que "no es bueno extender la ilegalización a todo el mundo que huela a abertzale". Desde su punto de vista, promover la ilegalización de organizaciones sean o no formaciones políticas constituye "una dinámica que no lleva a ninguna parte".

EL POCERO TIENE QUE "ASUMIR" EL PODER MUNICIPAL.

Respecto al caso de Seseña, Llamazares consideró que el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' "tiene que asumir que quién decide sobre los asuntos públicos es la representación de los ciudadanos", es decir, el gobierno municipal dirigido por Manuel Fuentes (IU). Además, quiso aclarar que en el municipio "no hay una guerra" entre nuestro alcalde y un empresario, sino que "hay un intento de un determinado empresario de imponerse".

En este sentido, auguró que "probablemente" en el futuro de Seseña aparecerá "el problema de fondo", que según el líder de IU radica en el sistema económico. "Tenemos un modelo económico que está escorado en exceso hacia los intereses de la construcción y, por tanto, que tenemos un reto que es equilibrar nuestra economía y hacerla más productiva. Tenemos que repensar este modelo de crecimiento económico que está llevando a situaciones como la de Seseña", agregó.

MEMORIA HISTÓRICA.

Respecto a la Ley de Memoria Histórica sobre la que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad en el Congreso, Llamazares reclamó al Gobierno una vez más que "reconsidere su posición", porque, a su entender, "al igual que en relación a las víctimas del terrorismo se pide memoria justicia y reparación, las víctimas de terrorismo de Estado de Franco también lo merecen".

El también portavoz de IU-ICV en el Congreso preguntará esta tarde a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control en la Cámara Baja, por las "reiteradas" peticiones de retirada del proyecto de ley de la Memoria Histórica. Izquierda Unida pide que la memoria de la víctimas no quede en manos privadas y la anulación de los juicios sumarísimos, entre otros puntos.

Por otra parte, respecto a las últimas encuestas que sitúan al PP por encima del PSOE en intención de voto, Llamazares puntualizó que "lo importante" es que estos datos "se lo crea el PP" y aprovechó la ocasión para aconsejar a los 'populares' que "dejen una confrontación en trazo grueso" y adopte una posición "de oposición alternativa".

Además, subrayó que actualmente ve "debilidades" en la política de Gobierno derivadas de que éste "no sabe muy bien a que carta quedarse", es decir, si optar por "profundizar en los cambios o apostar por el continuismo económico y en materia social". "Nosotros le animamos a que profundice en los cambios y en los cambios de izquierdas", puntualizó.

Contenido patrocinado