ETA.- IUN afirma que "la tregua no se ha roto" y sostiene que "todavía hay opciones para la paz"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:51

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IUN Félix Taberna afirmó hoy que "la tregua no se ha roto" y que "hay todavía opciones y oportunidades para la paz, para la democracia y para el Estado de Derecho", y criticó la existencia de "demasiados agoreros en política y en la sociedad".

Al término de una rueda de prensa ofrecida esta mañana para valorar la situación política, Taberna señaló que no sabe si estos "agoreros" están esperando "la ruptura de la tregua", pero desde IUN, dijo, "no estamos esperando la ruptura de la tregua sino el fortalecimiento del escenario de paz".

Por su parte, el coordinador general de esta formación, Ion Erro, manifestó que un proceso de paz es "incompatible" con el ejercicio de la violencia, por lo que "podremos plantearnos que existe la paz en el momento en que no exista ningún tipo de expresión violenta como las que hemos padecido este fin de semana en Pamplona", en referencia a los ataque perpetrados contra la sede de Onda Cero y un cajero de Caja Navarra.

RESPONSABILIDAD DE ETA

"La responsabilidad de que el proceso de paz avance está en manos de ETA y del anuncio definitivo que haga de abandono de la violencia y de la entrega de las armas", señaló Erro, quien exigió a Batasuna que "dé credibilidad en su apuesta por la vía política y rechace la posibilidad de utilización de la violencia con ningún fin, y por supuesto tampoco el político".

En este sentido, indicó que cualquier decisión que adopte la banda terrorista ahora y en el futuro "es exclusivamente responsabilidad de ETA, y por ello que nadie pretenda achacar decisiones que se puedan adoptar a lo que está siendo un ejercicio responsable de la inmensa mayoría de las fuerzas democráticas por articular esa esperanza de paz en torno al acuerdo del Congreso de los Diputados, que ha dado como pie el anuncio de la apertura de la negociación por parte del Gobierno estatal con ETA".

Finalmente, subrayó que desde los acuerdos que han adoptado las fuerzas democráticas se está potenciando "que esa esperanza ciudadana para con la consecución de la paz pueda verse definitivamente". "Es a ETA y a Batasuna a quienes les corresponde dar el paso que tienen que dar para que ese proceso de paz sea verdaderamente irreversible", concluyó.