ETA.- IUN, EA y EAJ-PNV condenan los atentados perpetrados hoy por ETA en Navarra y Cantabria

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:43

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

IUN, EA y EAJ-PNV condenaron los atentados perpetrados hoy por la banda terrorista ETA en la localidad navarra de Viana y en Ontón (Cantabria), coinciendo con la huelga convocada por la ilegalizada Batasuna, y solicitaron a la banda que abandone la violencia.

Desde IUN-NEB afirmaron que las bombas "sólo sirven para matar y hacer daño, no tienen otros fines ni justificación". Además, reclamaron a la ilegalizada Batasuna y a su entorno "la condena del terrorismo de ETA como elemento necesario en la búsqueda del fin de la violencia".

Según indicó esta formación, mientras se sigan cometiendo atentados "la búsqueda de vías para la negociación y la normalización política se ven limitadas y paralizadas", y añadió que la colocación de artefactos explosivos por parte de ETA suponen "un claro frenazo a los intentos de avanzar en el proceso de pacificación".

En esta línea, Eusko Alkartasuna expresó su condena y repulsa ante los atentados perpetrados hoy y advirtió de que a través de la violencia "jamás se construirá un país ni se solucionará el conflicto".

Los atentados, precisó EA, "enturbian las ansias de paz y de una nueva etapa política en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria", por lo que apuntó que esta formación "seguirá trabajando frente a quienes pretenden obstaculizar este proceso porque la sociedad navarra y del conjunto del país".

Por otra parte, EAJ-PNV de Navarra manifestó su repulsa por la colocación de los artefactos y precisó que durante este último mes los actos violentos, la colocación de bombas, los ataques a sedes sindicales y políticas y la extorsión a empresarios "lejos de minimizarse, se están intensificando y, en lugar de que la sociedad encuentre un ambiente tranquilo y sosegado, está viendo cómo el conflicto vuelve a intensificarse en la calles".

"En estos momentos tenemos serias dudas respecto a la capacidad real de Batasuna para hacer política y más bien parece que ETA vuelve a tomar las riendas en ese proceso", agregó esta formación.

UGT y CCOO

La UGT manifestó también su "más absoluto" rechazo y condena de la colocación de los artefactos, unos atentados que "se inscriben en la campaña que está desarrollando la organización terrorista ETA para demostrar que sigue viva y con capacidad de hacer daño".

El sindicato señaló que, ante esta ofensiva terrorista, "es más necesario que nunca reconstruir la unidad de todas las fuerzas democráticas, lo cual a su vez exige la renuncia a la utilización de esta desgraciada lacra con fines partidistas y electorales".

Por su parte, CCOO de Navarra condenó los actos de violencia y terrorismo de hoy y los que se han producido en los últimos días y semanas, y emplazó a quienes los promueven "a abandonarlas, ya que nada aportan y nada aportarán, sólo dolor y sufrimiento".