MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Álava en las elecciones generales del 20 de noviembre, Ramón Jáuregui, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari Patxi López, todavía "tienen mucho que decir" sobre la manera en que hay que gestionar la lucha antiterrorista tras el anuncio por parte del ETA del "cese definitivo" de su "actividad armada".
"Tienen mucho que decir respecto a la manera en que se ha producido y la manera en que tenemos que continuar después" ha explicado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha recordado que deberá ser el próximo gobierno resultante de las elecciones generales el que "pilote esa fase final".
En este sentido, ha señalado que "es evidente" que no va a ser el Ejecutivo liderado por Zapatero el que vaya a "tomar medidas" a "cuatro días de las elecciones" pero ha destacado que hablar sobre ello es importante y así lo van a hacer, ha apuntado, el lehendakari y Zapatero en el encuentro de este lunes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.
"Van a hablar de lo que es este momento feliz que estamos viviendo. Yo pienso que hay que llamarlo así", ha señalado, para defender que a este punto "no se ha llegado sin hacer nada". "No ha caído del cielo. Se ha hecho con políticas grandes, con una política noble y con políticos grandes", ha ensalzado.
Asimismo, ha puesto el valor la hoja de ruta elaborada por el lehendakari, la cual, a su juicio, "puede servir de guía" para lo que hay que hacer a partir de ahora "para que el fin de la violencia sea para siempre", al tiempo que ha asegurado que tanto los políticos vascos como la opinión pública vasca están "muy agradecidos" al presidente del Gobierno por haber sido "valiente y capaz" en la lucha contra ETA.