ETA.- El jefe del 'aparato militar' llevaba material para robar coches y placas de matrículas 'dobladas'

Interior atribuye a Iriondo tres atentados, entre ellos el asesinato de Froilán Elespe, e investiga su participación en Capbreton

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:06

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El registro del coche utilizado por el jefe del 'aparato militar' de ETA Aitzol Iriondo Yarza y su lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, ha permitido incautarse de tres armas cortas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para el robo de vehículos, placas de matrícula 'dobladas', documentación interna de ETA y diverso material informático, según trasladó hoy el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hizo pública este mediodía una nota con el historial de los tres detenidos en Francia, los dos citados más el huido del 'comando Vizcaya', Aitor Artetxe.

De Aitzol Iriondo, Interior asegura que a primeros de 2001 se integró en el comando legal 'Hontza', en cuyo seno cometió los siguientes atentados:

- 20/03/2001: Asesinato del concejal del PSE-EE, teniente alcalde en Lasarte (Guipúzcoa), Froilán Elespe.

- 15/08/2001: Colocación de un artefacto explosivo en la sucursal del Banco Guipuzcoano en la avenida de la Libertad, de San Sebastián (Guipúzcoa). El artefacto fue explosionado de forma controlada por la Ertzantza.

- 15/08/2001: Colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Guipuzcoano en la calle Zubieta, de San Sebastián (Guipúzcoa). El artefacto fue desactivado por la Ertzaintza.

En junio de 2002 se integró en el comando de "liberados" "Zelatun", del complejo Donosti, en unión de Ohiana Baquedano Maidagan "Anne". Esta última fue detenida el 1 de octubre de ese año, tras lo cual Iriondo huyó a Francia, donde fue acogido por las estructuras clandestinas de la banda terrorista.

A partir de julio de 2007, tras la detención de José Antonio Araníbar, asumió sus competencias de suministro y formación de grupos terroristas, y sobre todo, en la preparación de atentados en España, mediante coches-bomba robados y montados en suelo francés.

Se investiga su participación en los asesinatos de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, ocurridos en la localidad francesa de Capbreton en diciembre de 2007.

Tiene cinco órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por los delitos de colaboración con banda armada o terrorista, asesinato y terrorismo.

ZARRABEITIA Y ARTETXE.

Por su parte, Eneko Zarrabeitia Saltearain, "Sorgin", de 27 años de edad y nacido en Abadiño (Vizcaya), es un miembro huido del comando de "liberados" "Larrano", desarticulado parcialmente por el Cuerpo Nacional de Policía en julio de 2007 en Santander (Cantabria). Identificado por Aritz Arginzoniz, miembro del comando Larrano, como uno de sus compañeros de piso en Limoges, en un piso de taldes de reserva, y posteriormente compañero de comando.

Se le considera implicado en la entrega al comando Askatasun Haizea del vehículo que posteriormente fue colocado en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), y cuya explosión provocó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel. En la actualidad podría estar encuadrado igualmente en el "aparato militar" de ETA como colaborador estrecho de Iriondo. Tiene dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de terrorismo.

Finalmente, Aitor Artetxe Rodríguez, de 33 años de edad y nacido en Sopelana (Vizcaya), es un colaborador del comando de "liberados" Askatasun Haizea, formado por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui. Aitor ARTETXE ayudó a los miembros del comando, les proporcionó su propia vivienda para ocultarse, les transportó e hizo de lanzadera, captando a otras personas, y presuntamente participó en las siguientes acciones terroristas:

- 4 de agosto de 2007. Explosión de un vehículo-bomba contra el Cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya).

- 19 de mayo de 2008. Explosión de un vehículo-bomba contra el Real Club Marítimo El Abra, de Getxo (Vizcaya).

Desde el 22 de julio de 2008, fecha en la que el comando fue desarticulado por la Guardia Civil, se encontraba en paradero desconocido. Tiene dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de terrorismo.

Contenido patrocinado