MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración hoy al presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona, informaron fuentes jurídicas.
Según fuentes de la lucha Antiterrorista, Beobide, a cuya declaración asistirá el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota, se encontraba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa.
Este etarra que había retornado recientemente de Francia, llevaba poco tiempo desempeñando esta función, si bien la Guardia Civil detuvo el lunes a cuatro personas en Hernani y Segura (Guipúzcoa) acusadas de ayudar de diversas maneras a Beobide, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional en los próximos días, según las mismas fuentes.
Beobide huyó a Francia a finales de 2008 después de un año de intensa actividad como integrante del comando 'Basakatu' --gato montés en euskera-- al que se le atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.
ATAQUES ATRIBUIDOS
En concreto, se le atribuye indiciariamente su participación en un ataque a la sede del PSE en La Peña (Bilbao) perpetrado el 17 de abril de 2008; la colocación el 8 de junio de ese mismo año de un artefacto explosivo contra la sede de la Eitb en Zamudio (Vizcaya); de varios explosivos en las localidades cántabras de Laredo y Noja el 20 de julio y el atentado con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo contra la sede central de Eitb en Bilbao.
Se da la circunstancia de que, en el momento de su detención, Beobide portaba una pequeña cantidad de marihuana, que le fue encontrada en su mochila junto al arma, los planos del País Vasco y Navarra, los 3.000 euros y el lápiz de memoria USB que portaba.