ETA.- La 'kale borroka' desciende considerablemente en febrero, con casi la mitad de actos respecto a enero

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 11:43

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua registró 43 actos de kale borroka durante el pasado mes de febrero, 78 menos que en el mes anterior, acumulándose en total 121 acciones de terrorismo callejero desde que el atentado de Barajas pusiera fin al alto el fuego permanente, según informaron a Europa Press fuentes de la citada plataforma cívica.

De los actos de kale borroka contabilizados en febrero, dos tuvieron como objetivo cargos públicos; 9, sedes y locales de partidos políticos; 18, instalaciones empresariales; 7, instituciones públicas, y 7, otros objetivos. En total, todos ellos dejaron pérdidas por valor de unos 269.000 euros.

Éstos son los principales datos que se desprenden del informe que elabora mensualmente la plataforma que dirige Mikel Buesa, al que ha tenido acceso Europa Press, que destaca, además, el aumento significativo del número de detenciones de miembros de la organización terrorista y el descenso en el de autores de acciones de kale borroka.

AUMENTO DE DETENCIONES DE MIEMBROS DE ETA.

Según recuerda el informe, en febrero se registraron 31 detenciones de miembros de ETA, entre los que se incluye a los 21 condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por su integración en Jarrai-Haika-Segi, declaradas organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas.

Respecto a las detenciones por actos de terrorismo callejero, el Foro de Ermua señala que la cifra descendió considerablemente, teniendo en cuenta las 38 que tuvieron lugar en enero y las 5 que se contabilizaron en el pasado mes de febrero.

Asimismo, el informe destaca, entre otros aspectos, la "intensa" actividad política llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna y que se ha centrado, principalmente, en los encuentros que sus dirigentes han mantenido con asociaciones de inmigrantes para captar su voto de cara a las elecciones municipales, a las que pueden concurrir, y en las campañas que ha emprendido a favor del etarra José Ignacio de Juana Chaos.