ETA.-LAB dice al PSOE que no puede "especular" con el proceso en función de su lucha con el PP "por intereses de Estado"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:39

Defiende como "fundamental" la inclusión de los sindicatos navarros en el documento de las centrales

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, reconoció hoy que el proceso de paz vive "una situación delicada", causada por "sectores políticos que están especulando" y acusó al PSOE de abordar "un tema de esta naturaleza pretendiendo únicamente generar tempus y temáticas en función de un determinado 'tete à tete'" con el PP, "por intereses de Estado", una forma de actuar que, añadió, "lleva al fracaso".

En una entrevista en Herri Irratia, recogida por Europa Press, advirtió de que "la hoja de ruta" del proceso tiene que ser realizada "entre todos" y no "a la horma de intereses específicos de tal o cual fuerza política, porque eso termina por encallar".

En este sentido, aseguró que es hora de hacer "una cierta catarsis" sobre la situación y situar "fundamentalmente en el ámbito de los partidos políticos" las bases para salir de "este bloqueo". Esta propuesta sería, a su entender, la manera de obtener "ciertas garantías" de un proceso que "definitivamente pueda llevar a acuerdos que sitúen una nueva transición en este país".

Díez Usabiaga contrapuso su propuesta de "catarsis" al hecho de que, según su opinión, se aprecian "muchos fuegos de artificio y palabras huecas". "Hay que constituir el raíl del proceso de diálogo, que no puede nacer del vacío, tiene que haber un preacuerdo para delimitar sobre qué hablar, negociar, y ésta es tarea de los partidos para que la mesa sea un referente real en el proceso".

REUNION ELIZONDO

Por otro lado, negó tener conocimiento sobre la reunión que que podrían haber mantenido PSE, PNV y Batasuna recientemente en la localidad navarra de Elizondo y enmarcó esta información en "el interés político" y la especulación.

Respecto al balance de su central cuando se cumplen seis meses del anuncio del alto el fuego de ETA, dijo que es negativo y que se aprecian "cuestiones muy contradictorias" porque "el alto el fuego de ETA tendría que haber abierto otro tipo de situaciones".

"No pensabas hace seis meses que hoy estaríamos con la música de la persecución de la actividad política de la izquierda abertzale, que no tiene sedes, que los herrikos están cerrados, que hay que pasar por la Audiencia Nacional ante tal o cual actividad de masas. Entonces nos parecía impensable ver a una Audiencia Nacional recogiendo temas de hace diez años, con asuntos de kale borroka, como los jóvenes de Iruña", enumeró.

También mostró su contradicción por la situación que viven los presos de ETA, con los que no esperaba "que la doctrina Parot generaría consecuencias como la de Iñaki de Juana", en huelga de hambre desde hace más de 40 días.

El secretario general de LAB apuntó, sin embargo, pasos positivos en este medio año, "como la declaración de Zapatero y la foto entre Patxi López y Arnaldo Otegi", aunque, añadió, "sin un encauzamiento como proceso de diálogo y negociación política con bases sólidas".

"Hablar de fracaso sería precipitado, pero tampoco pienso que se pueda frivolizar con la situación, como si fueran cuestiones de pose política para condicionar las conversaciones", indicó.

En este sentido, apostó por dos medidas necesarias en este momento: "zanjar la cuestión de la actividad política de la izquierda abertzale, porque las terapias del pasado no valen para el futuro" y "situar el instrumento referente del proceso, que es la mesa de partidos".

ACUERDO SINDICAL

Díez Usabiaga planteó también que si se quiere hacer una aportación desde el movimiento sindical al proceso, "es fundamental que se haga con los sindicatos de los cuatro herrialdes -Bizkaia, Gipuzkoa, Alava y Navarra-, que tienen que situar referencias de cómo construir una solución política a este país".

"Es bien sencillo, no puedo tener un nivel de compromiso, de reflexión con la UGT de Alava, Viacaya y Guipuzcoa y que la UGT de Navarra se sitúe en las antípodas. O estamos hablando a los mismos niveles de compromiso que afectan al conjunto o es un viaje inadecuado", advirtió.

Señaló que este tema está "bastante manido y está llegando a un nivel de agotamiento". "Habrá que ver en las próximas semanas si hay voluntad por parte de UGT y CC.OO. de Navarra de generar una aportación conjunta, que sería importante en este contexto de estancamiento y bloqueo que estamos viviendo", concluyó.