ETA.- Llamazares acusa al PP de actuar como el "perro del hortelano" y a Rajoy de ser el Nostradamus del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:36

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PP tiene que dejar de ser el "perro del hortelano" en el proceso de paz, porque no puede seguir siendo "ese partido que ni hace nada, ni deja hacer nada en favor del fin de la violencia", al tiempo que acusó a su presidente, Mariano Rajoy, de ser el "Nostradamus del proceso, el profeta del desastre".

En rueda de prensa en la sede de su coalición, emplazó a los 'populares' a que "rectifiquen" su actitud ya que, en su opinión, "no puede ser" que después de rectificar con respecto al modelo de Estado en el Estatuto de Andalucía, el PP se mantenga "empecinado" en ser el "perro del hortelano" del proceso de paz. Por tanto, insistió en que "debe cambiar, aunque sea para apoyar en una posición crítica ese proceso de paz".

"Debe dejar de ser el perro del hortelano y debe comprometerse con el proceso, aunque sea en una posición crítica, porque cada vez que habla Rajoy, o bien anuncia una catástrofe actuando como el Nostradamus del proceso de paz, el profeta del desastre, o bien actúa de inquisidor, no con ETA, sino de los demócratas, del Gobierno y del proceso", subrayó.

Por otro lado, Llamazares indicó que IU no cuenta con la interrupción del proceso de paz, aunque reconoció que ahora se está atravesando un periodo de "turbulencias que no debe continuar en el tiempo". Según comentó, este momento de "turbulencias" significa, sobre todo, el emplazamiento al mundo abertzale, porque los requisitos son "que no haya violencia y la autonomía del movimiento abertzale frente a la tutela de ETA".

Para Llamazares, una vez que el entorno abertzale haga ambas cosas, "seguro que se desbloquearán todas las medidas", tanto las que tienen que ver con la pacificación, como las que tienen que ver con la normalización política. "A partir de ese momento las cosas irán mucho más fluidas y habrá, por parte del Gobierno y de las fuerzas políticas del País Vasco y de todo el Estado, generosidad y voluntad de normalización y pacificación", finalizó.

Contenido patrocinado