ETA.- Llamazares pide respetar la decisión de Venezuela porque es un país democrático con el mismo "pedigrí" que otros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:06

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy respeto por la decisión que adopte Venezuela sobre la orden de detención de etarras residentes en ese país dictada por el juez Eloy Velasco, pues recordó que se trata de un país soberano, democrático y "con el mismo pedigrí" que otros.

Dentro de su investigación sobre supuestos nexos entere ETA y las FARC, el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, ha dictado orden de detención internacional contra miembros de la banda terrorista vasca residentes en Venezuela y Cuba.

Llamazares destacó que este procedimiento supera las fronteras españolas y que será Venezuela, como país soberano, quien deba valorarlo y decidir si acepta o no su tramitación. En ese sentido, recalcó que Venezuela es un país democrático con división de poderes y con "el mismo pedigrí democrático" que otros.

En la misma línea, dijo no tener nada qué decir respecto a las últimas declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, en las que reprocha al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda a su antecesor, José María Aznar.

Es más, considera "incontestable" que Aznar dio en su día apoyo al intento de golpe de Estado que sufrió Chávez, pues hubo un comunicado de España y Estados Unidos reconociendo la legitimidad de quienes pretendían derrocar al presidente venezolano.

"Quiero recordar que el que quería ser presidente sustituto vino a España a comprarse la banda presidencial y se relacionó con colectivos que no voy a nombrar --agregó--. Eso es evidente y Aznar cargará con su propia historia".

Contenido patrocinado