ETA.- Llamazares reclama una "llamada de atención firme" al mundo abertzale pero rechaza la interrupción del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:19

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que es partidario de que se produzca una "llamada de atención muy seria y firme" al mundo abertzale, para que se desmarque claramente de la violencia y de la tutela de ETA, sobre todo tras los violentos episodios del pasado fin de semana. Eso sí, rechazó "interrupciones" del proceso o "soluciones drásticas".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, reconoció que el proceso está actualmente en un "momento bajo", algo que, en cualquier caso, forma parte de "cualquier proceso de paz", ya que éstos son "siempre accidentados", a pesar de lo cual, afirmó que hay que "mantener la voluntad y el compromiso".

Así, reclamó la misma firmeza en el llamamiento al mundo abertzale, que en el compromiso con el proceso y en no dejarse "influir" por aquellos que aprovechan el proceso para hacer una labor "inquisitorial", ya que, a su juicio, "ninguno de ellos ayuda en el proceso".

"Somos partidarios de una actitud firme hacia el mundo abertzale con respecto a los últimos actos de violencia, y de una actitud comprometida con el proceso y no dejarse influir por la labor inquisitorial y de perro del hortelano del PP, que ni come ni deja comer", subrayó.

Por otro lado, comentó que otro de los "errores" de este proceso es que cada uno habla con su lenguaje "a través de los medios". Según explicó, el mundo abertzale tiene su lenguaje, "el de la presión y la violencia", y el resto tienen el "democrático, de la política, de la palabra".

Finalmente, aseguró tener la impresión de que si las fuerzas siguen hablando a través de la repercusión de sus palabras en la opinión pública, se van a "equivocar". "Las actitudes firmes y comprometidas con el proceso tendrían que haberse hecho desde un principio de manera discreta, no publicándolo todo, porque eso sí que no tiene precedente en ningún otro proceso, y mucho menos que esas comunicaciones públicas sean mediante la violencia y el chantaje", sentenció.

Contenido patrocinado