ETA.- Llamazares reclama medidas de distensión al Gobierno y a Batasuna para avazar en el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:09

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy, tanto al Gobierno como a Batasuna, que impulsen "medidas de distensión" para poder avanzar en el proceso de paz. En concreto, emplazó a Batasuna a dejar de generar "tensión" con la 'kale borroka' y pidió al Ejecutivo y los partidos que pongan a la organización 'aberzale' "la pista de aterrizaje de la política".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares volvió a pedir a Batasuna que cese la "presión" sobre el proceso de paz que, a su juicio, persigue con el rebrote de la violencia callejera y que se "libere de la tutela de ETA"

Para Llamazares, es el mundo de Batasuna el que tiene que "aportar el mayor grado de compromiso", pero también las fuerzas políticas y el Ejecutivo deben contribuir a que la coalición ilegalizada "tenga un lugar definitivo e irreversible en la política", por ejemplo, con la creación de comités y foros previos a la creación de la mesa de partidos.

En cualquier caso, Llamazares dejó claro que "en este momento quien tiene la palabra es el mundo 'aberzale' que no puede seguir en la tensión porque no facilita el proceso de paz".

Por último, el coordinador general de IU recordó que su formación siempre ha concebido el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra como un "derecho" de los reos y sus familias, por lo que rechaza que esta medida se use como instrumento en el proceso de paz. "No es una moneda de cambio, sólo un derecho que debe estar garantizado", concluyó.

Contenido patrocinado