ETA.- López Aguilar pide "no sobreestimar" la participación de Otegi en el llamado proceso

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:06

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy "no sobreestimar" la participación del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ni de "ninguna persona individual" en el llamado proceso de paz.

Así se pronunció en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de suspender por tres años la condena que pesaba sobre Otegi por injurias al Rey Juan Carlos.

"Como miembro del Gobierno el mensaje que puedo emitir es que no debe sobreestimarse la participación de ninguna persona individual, ésa que usted ha mencionado (en alusión a Otegi), y ninguna otra en un proceso en el que nos va muchísimo a una generación de españoles a cuya alcance está pasar definitivamente la página de la violencia de ETA", señaló.

Con respecto a la decisión del TSJPV, precisó que "la suspensión no la produce en todo caso la posición del Ministerio Fiscal sino la resolución de un tribunal de justicia independiente" e indicó que, "más allá de las valoraciones que pueda merecer, lo realmente importante es que se produzca entre todos un gran consenso democrático nacional que intenta liderar el Gobierno (...) sobre cómo aprovechar esta oportunidad para hacerla definitiva y buena" y para que "garantice que la libertad llega al último rincón" y "alcanza por fin a quienes durante tanto tiempo han sido víctimas (...) de las amenazas, la extorsión y la violencia de ETA".

Cuestionado por la entrevista con ETA publicada el domingo pasado por el diario 'Gara', dijo que nunca le ha "gustado comentar ni los comunicados de ETA ni los documentos en los que ha intentado durante tantos años justificar lo injustificable o explicar lo inexplicable". "De ETA lo único realmente importante es que desaparezca definitivamente de nuestras vidas", afirmó.

No obstante, el ministro manifestó su "rechazo" a que los medios de comunicación y, en especial responsables políticos, "produzcan diatribas o discusiones que aireen los argumentos de ETA", porque, explicó, eso "es exactamente lo que pretenden" los terroristas.

Según López Aguilar, a lo que se deba aspirar es a que "en el curso del tiempo, a través de un proceso que tendrá sus dificultades, ETA realmente interiorice que ha sido derrotada, que no tiene ninguna oportunidad" y que "nunca va a conseguir salirse con la suya". En este sentido, pidió "astucia, inteligencia y grandeza" para comprender que las argumentaciones dadas por la banda son las "propias de alguien que está desapareciendo de nuestras vidas".