ETA.- Loza cree que la banda "no tardará mucho" en anunciar su disolución y que el debate está abierto entre los presos

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:55

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha asegurado que ETA "no tardará mucho" en anunciar su disolución definitiva y ha reclamado a Batasuna que "facilite" que los presos de la banda se desvinculen del terrorismo para "facilitar los acercamientos o los segundos grados".

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, Loza ha señalado que el plan de reinserción de presos presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy es "positivo", aunque ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale: "Si Batasuna ha cumplido la legalidad, lo que no puede hacer es obligar a los presos a que no cumplen la legalidad".

El comisionado para la Convivencia y la Memoria, nombrado para esta función por el lehendakari, Patxi López, ha pedido "prudencia" a pesar de que ha reconocido que existe un debate en las cárceles entre los presos de ETA. Loza no ha querido dar una fecha, pero ha asegurado que la banda "no tardará mucho" en anunciar su disolución, lo que sería "definitivo" para dejar atrás el terrorismo.

Loza ha añadido que la disolución "podría ayudar a recuperar a los presos que quieran la reinserción", si bien ha mantenido que para conseguir este objetivo no hay que hablar con ETA. "Lo que tiene que hacer es disolverse", ha aseverado. No obstante, el comisionado ha apuntado que existen algunas "dificultades" por parte del mundo de Batasuna que, pese a que está avanzado, "le queda muchísimos por recorrer para unirse a la convivencia en paz".

CARMEN GISASOLA

Respecto a la ausencia de la exetarra Carmen Gisasola en el Congreso Internacional para la Memoria y la Convivencia que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo tras el veto del Gobierno vasco, el comisionado para la Convivencia y la Memoria ha admitido que le hubiera gustado que pudiera participar porque sería algo "muy positivo para todo el mundo".

En este sentido, ha puesto en valor el relato de una terrorista "que se ha equivocado, que está reparando el daño, que ha pedido perdón a las víctimas" y que, en su opinión, puede suponer "un estímulo" para que el resto de etarras "den el paso" y vayan hacia la reinserción reconociendo el daño causado y su error.

"Es un testimonio que nos parece muy importante porque hay presos etarras y exetarras como Gisasola que ha rechazado la violencia, que ha reparado a sus víctimas, que ha reconocido el daño y que está trabajando para conseguir con su colaboración un País Vasco en paz y en libertad", ha apostillado Loza.

Así, ha recordado que el Congreso Internacional para la Memoria y la Convivencia sí contará con la asistencia de Adriana Foranda, exmiembro de las Brigadas Rojas, "para demostrar que es posible que un terrorista puede arrepentirse, puede pedir perdón, reparar el daño causado, hablar con sus víctimas" y como altavoz para decirle al resto de terroristas "que se han equivocado, que es una locura lo que se ha hecho y que hay que trabajar por la convivencia".