ETA.-Mikel Buesa ve "muy fácil" que Patxi López se sume a la firmeza contra ETA cuando hace años defendía "lo contrario"

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:52

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mikel Buesa, hermano del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA junto a su escolta Jorge Díez el 22 de febrero de 2000, criticó hoy que es "muy fácil" para el lehendakari, Patxi López, sumarse a la firmeza contra la banda terrorista que defendió su hermano y criticó que hace "unos cuantos años este mismo Patxi López decía exactamente lo contrario".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Mikel Buesa destacó que con su hermano no hubiese tenido lugar la última negociación con la banda terrorista, o al menos, hubiese encontrado "una fortísima resistencia". En este sentido, recordó que Fernando Buesa siempre mantuvo la firmeza de no tener "ninguna condescendencia frente al terrorismo" y no ceder ni ante quienes "pegaban tiros" como tampoco ante su "entorno político, mediático" y "social".

Recordando el asesinato de Fernando Buesa, su hermano denunció que el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe mostró una "actuación deleznable" al no acercarse, dijo, a la capilla ardiente ni "ser capaz de dar el pésame" a la familia. "Este hombre, Ibarretxe, tuvo una actuación deleznable", sentenció.

Finalmente, puso de relieve las ideas "firmes e invariables" de Fernando Buesa hacia el terrorismo y recordó el aprecio que el pueblo de Vitoria tenía al dirigente socialista como demostraron las calles "abarrotadas" cuando su féretro salía del Parlamento vasco o las concentraciones celebradas días después. "Tuvo una gran repercusión política que se vio a largo y medio plazo", concluyó.