Pagazaurtundua pide al Gobierno que responda con "prudencia, inteligencia y firmeza" a los "engaños" de los presos

Maite Pagazaurtundua Y Cristina Cuesta En Un Simposio En La Haya
FVT
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 16:00

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, cree que el Gobierno debe actuar con "prudencia, inteligencia y firmeza" en la fase de final del terrorismo y especialmente ante los "engaños" que tramen los presos etarras para "reírse de la democracia y deshumanizar a las víctimas".

Pagazaurtundua ha explicado a Europa Press la importancia de que la sociedad española y sus responsables políticos estén "muy atentos" para derrotar a ETA y su entorno político, que durante décadas han trabajado para "ablandar el paradigma ideológico" de los ciudadanos y tratar de aproximarlo al suyo.

En torno a esta defensa de "buenas prácticas" ha girado la intervención de la presidenta de la Fundación de Víctimas en el XIV Simposio Internacional de la Sociedad Mundial de Victimología, que se celebra en la Haya (Holanda), y en el que participa junto a la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

Pagazaurtundua ha subrayado que, en el final del terrorismo, la sociedad democrática debe "ganar la batalla de la impunidad", algo que ETA y Batasuna tratan de evitar utilizando métodos "muy sinuosos". "Tenemos que librar esa batalla y no va a ser fácil, tenemos que tener firmeza en defender que las leyes y el derecho a la justicia no son interpretables", ha defendido.

Y en este proceso ha incidido en la situación de los presos terroristas, que también van a intentar "tender muchas trampas" y "jugar al cumplo y miento" para "subvertir las leyes, reírse de la democracia y deshumanizar a las víctimas".

Según ha explicado, los presos de ETA aún piden abiertamente amnistía e impunidad, pero en una segunda fase pondrán en marcha "engaños, juegos mediáticos y operaciones de imagen" para saltarse la democracia. "Tenemos que determinar qué es falsa moneda de lo que es moneda de ley", ha insistido.

"Deseo que todas las cuestiones que sean importantes, de fondo, sean sorteadas con prudencia, inteligencia y firmeza por parte del Gobierno", ha expresado preguntada por el plan de reinserción para presos terroristas presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

GARANTIZAR LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LIMITAR LAS MALAS

Y aunque ha mostrado confianza en el Estado español, ha coincidido en la necesidad de que se establezca "un estatuto internacional" para garantizar las buenas prácticas y poner "límites" a las malas prácticas que contenga un catálogo con los derechos inherentes a las víctimas del terrorismo, el derecho a la justicia o la prohibición de la impunidad, "todo conectado con la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".

Según ha recordado, la experiencia internacional desvela que se han dado muchos casos de leyes de punto final o "suplantaciones de las víctimas para simular falsos finales con fraudes de ley" que deben ser evitados.