ETA.- El PNV se compromete a ayudar a Zapatero para alcanzar un "marco integrador de convivencia" en Euskadi

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:52

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó esta tarde su "satisfacción" por la declaración del presidente del Gobierno anunciando el inicio del diálogo con ETA, unas palabras que, a su juicio, abren "el camino hacia la normalización política". En este contexto, ofreció al Ejecutivo la ayuda de su partido para alcanzar el "marco integrador de convivencia en Euskadi" esgrimido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka afirmó que con la declaración del jefe del Ejecutivo se da "un paso adelante en el camino hacia la paz", "una aspiración largamente acariciada tanto por la sociedad vasca como por la sociedad española".

Es más, señaló que el anuncio del inicio del diálogo con ETA se produce en el marco de la resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado año, que estaba inspirada en el Pacto de Ajuria Enea. "Estamos en el terreno del Pacto de Ajuria Enea y los pasos que va a dar el Gobierno se sitúan en ese ámbito y expresamos nuestra satisfacción por eso", recalcó.

SE ABRE CAMINO DE LA NORMALIZACION

Según añadió, el segundo motivo de "satisfacción" para el PNV es que con la declaración institucional de Zapatero "se abre camino hacia la normalización política en el País Vasco", un "reto" de la sociedad vasca que, según dijo, ha impedido hasta ahora la violencia terrorista.

Asimismo, hizo hincapié en las palabras del jefe del Ejecutivo a favor de un gran acuerdo de convivencia político en el País Vasco y ofreció la "colaboración" de su formación para conseguir ese marco de convivencia consensuado "respetuoso con la pluralidad, con los procedimientos democráticos y con los derechos fundamentales y las libertades públicas".

"El compromiso de mi formación política y el de mi grupo parlamentario es el de coadyuvar en todo lo que esté alcance de nuestra mano para alcanzar ese objetivo loable, que está pendiente efectivamente, de construir un marco consensuado e integrador de convivencia en Euskadi", concluyó.