ETA.- El PNV denuncia "circunstancias extrañas" en la imputación a Agirre por su presunta colaboración con la banda

Respalda a Xabier Arzalluz y declara que su partido "está en la tesitura de seguir acatando la Constitución"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:57

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, denunció hoy "circunstancias extrañas" en la causa abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska contra el miembro de la ejecutiva nacional del PNV Gorka Aguirre, imputado por su presunta relación con la red de extorsión de ETA. Erkoreka se mostró sorprendido de que el juez se desplace a Bilbao para tomar declaración al dirigente peneuvista y lo achacó a su afán de "estrellato".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV consideró que en la búsqueda de responsabilidades en el PNV por el juez Grande-Marlaska en relación a la red de extorsión etarra desarticulada la semana pasada concurren "circunstancias extrañas" como el que se filtren a la prensa nombres y conversaciones bajo secreto sumarial.

"En el caso que nos ocupa concurren circunstancias extrañas, el secreto de sumario no impide que los nombres de personas llamados a declarar aparezcan en los medios, incluso conversaciones literales", dijo en alusión a las conversaciones telefónicas de Agirre con Joseba Elosua, encarcelado en esta operación.

En este orden de "cosas extrañas", Erkoreka se mostró sorprendido de que Grande-Marlaska "se tome la molestia" de desplazarse él mismo a Bilbao para tomar declaración esta tarde a Gorka Agirre tras confirmar que se encuentra convaleciente de una reciente intervención quirúrgica y lo achacó a su afán de estrellato antes de que acabe su sustitución en la Audiencia Nacional. "La sustitución del juez Garzón es hasta el viernes y no quiere que se le escape de las manos este estrellato", declaró.

En cambio, resaltó que en "el pulso" que mantuvo con Arnaldo Otegi cuando éste fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como imputado de los actos violentos ocurridos en la jornada de huelga convocada el 9 de marzo por la izquierda 'abertzale', el magistrado no pensó en desplazarse. "Recordaran que Grande-Marlaska envió al médico forense, pero en ningún momento se planteó ir a Elgoibar -donde reside Otegi-", agregó.

Respecto a las declaraciones que hizo ayer Xabier Arzalluz después de comparecer como testigo ante el magistrado en las que amenazó con "impugnar" la Constitución a la vista de la "politización general de la Justicia", Erkoreka respaldó al ex presidente de su partido y aseguró que el PNV está "en la tesitura de seguir acatando" la Constitución. "Si esta Constitución no sirve para garantizar la presunción de inocencia, el secreto de sumario, pues ¿de qué nos sirve?", se preguntó.

En otro orden de cosas, consideró "más oportuno" que la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso por la que anuncie el inicio de las conversaciones con ETA se realice mañana. "Sería poco oportuno hablar en un pleno extraordinario y más oportuno que lo hiciera mañana. Sería una buena ocasión, si finalmente va a hacer esa comparecencia", puntualizó.

Contenido patrocinado