ETA.-PP acusa a PSE de dar "comodidad pero no eficacia" a Ibarretxe, quien "sólo busca fórmulas para sentar a Batasuna"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:59

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carmelo Barrio, acusó hoy al PSE-EE de dar "comodidad, pero no eficacia" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien, a su juicio, "sólo busca fórmulas y mesas para sentar a Otegi y a Batasuna".

Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la rueda de prensa que ofreció para informar sobre la convención de cargos electos del PP del País Vasco, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo a partir de las 11.30 horas en el Palacio Europa de la capital alavesa.

Bajo el lema "Cada vez más necesarios", el evento estará abierto a los militantes y simpatizantes del PP, y en él participarán la presidenta del PP vasco, María San Gil; el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; los tres presidentes provinciales, así como concejales y junteros de esta formación.

"A un año de las elecciones municipales y forales queremos renovar el compromiso de nuestros cargos electos por el trabajo por los ciudadanos vascos", dijo el representante 'popular', quien aseguró que los miembros de su partido se ocupan de los ciudadanos y de sus problemas reales, "que se multiplican".

Barrio puso como ejemplo el "deterioro progresivo y la conflictividad sin precedentes de la sanidad"; la situación que está atravesando la UPV, "que está pasando por sus peores momentos"; y los problemas para regular temas importantes como la vivienda, la Ley del Suelo, la 'Y vasca' o la Ley de Dependencia, "incluidos permanentemente en guerras internas de partidos que afectan sólo a sus Ejecutivas pero que se proyectan sobre la sociedad", lamentó.

En este sentido, consideró que el lehendakari "está pensando siempre en sus obsesiones, en las mesas extraparlamentarias, en Montenegro y en dar acomodo a Otegi y a Batasuna", y "alejado de la realidad de los problemas de los vascos". Insistió en que Ibarretxe continúa "con la obsesión de los agravios y de proyectarse todos los días contra las ideas que nos unen y que a él no le gustan", y agregó que "sólo busca fórmulas y mesas para sentar a Batasuna".

Además, el tripartito y el Ejecutivo vasco, en su opinión, "están en un completo descrédito" y "han caído ante la opinión pública vasca de una manera estrepitosa", ya que "se neutralizan todos los días a sí mismos y paralizan la acción de gobierno".

"Y el PSE está en una posición arrugada y complaciente, y la prueba es la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2006", acusó Barrio, quien advirtió de que los socialistas vascos son "corresponsables de las políticas ineficaces del Gobierno vasco", al que dieron "un cheque en blanco con los Presupuestos", algunas de cuyas partidas, como las que se refieren a sanidad y a la universidad, "son claramente insuficientes".

"NI GOBIERNO Y OPOSICION"

Por este motivo, el portavoz del PP consideró que el PSE "ni es gobierno ni es oposición en Euskadi" y "sólo responde a las órdenes de Zapatero", al tiempo que "facilita a Ibarretxe comodidad pero no eficacia, abandonando al ciudadano en favor de la táctica y la estrategia calculada", indicó.

Frente a todo esto, el PP, anunció, "pretende trabajar en un sentido diametralmente opuesto al que lo hace el tripartito y el lehendakari", ya que es a este partido al que "le toca preocuparse por lo que los demás no se preocupan, esto es, los problemas reales de los vascos".

"Nuestro discurso se seguirá centrando en esto, no en asuntos etéreos que sólo importan a las Ejecutivas y que sólo afectan a la táctica y a la estrategia política", reiteró el secretario general del PP, quien dijo que su formación "es una referencia" y que "seguirá dando aire fresco a la vida política vasca".

Para ello, Barrio anunció que los cargos electos del PP "seguirán demostrando que son más necesarios que nunca, respondiendo a una conciencia social y política", y siendo "una oposición responsable en Euskadi, una realidad de todos y para todos en Gobierno municipales y forales, como los de Vitoria y Alava". "Un partido transparente que dice la verdad y que se preocupa de verdad por lo que le importa al ciudadano", concluyó.