VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, calificó hoy de "fraude de ley" el planteamiento realizado esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para legalizar Batasuna, que propuso a Batasuna que presente nuevos estatutos y al Gobierno le dé garantías jurídicas, bien mediante la reforma de parte de la Ley de Partidos o por otra fórmula pactada.
Tras la intervención de esta mañana del lehendakari en el debate de política general del Parlamento vasco, Barreda advirtió de que "no se pueden llegar a acuerdos sobre cómo desbordar la legalidad, sobre cómo interpretar una Ley en fraude de ley, ni sobre cómo violar la legalidad vigente".
"Ese es el planteamiento que ha hecho: cómo legalizar a Batasuna
orillando la Ley de Partidos", insistió Barreda, quien acusó al
lehendakari de "olvidarse de que hay resoluciones de los tribunales que declaran que ETA y Batasuna es la misma cosa y que Batasuna forma parte de una banda terrorista".
Para el representante popular, "es evidente que un gobernante demócrata en ningún caso puede cargar las exigencias sobre el Gobierno de la nación, sobre los demócratas en general o sobre el Estado de Derecho, en vez de cargar las exigencias sobre ETA-Batasuna".
En este sentido, lamentó que "no ha habido ni una sola exigencia de disolución a ETA-Batasuna, ni al acatamiento de la legalidad vigente, ni de renuncia al uso de las armas".
Asimismo, también echó en falta alguna referencia "a todos los elementos que en estos meses permiten poner en duda la voluntad de la banda de abandonar la práctica del terrorismo, ni una referencia de pasada al terrorismo callejero o a la extorsión de los empresarios".
Para Barreda, "esto pone muy en evidencia la negativa a contemplar la realidad como es", ya que "la vía que se elige no es ni la reforma legal ni el combate contra el terrorismo, sino el fraude de Ley para ver cómo sorteamos ese obstáculo, y en democracia ese no es un planteamiento que se pueda hacer legítimamente", concluyó.
PROTAGONISMO
También señaló que Ibarretxe "se ha dedicado a reclamar su protagonismo" y dijo que el contenido de su discurso ha sido "marginal, irrelevante por las pocas novedades, y vacío por la capacidad de reclamar el entusiasmo de la sociedad vasca".
"Se ha dedicado mucho tiempo al autobombo económico, en el que no ha comprometido ni plazos ni presupuestos y lo que se ve es un enorme
agotamiento de ideas", añadió el dirigente del PP.
Asimismo, manifestó que "ha pasado de puntillas sobre los problemas de los vascos en el primer año de legislatura", al tiempo que "ha tenido una enorme nostalgia del Plan Ibarretxe".
"Se ha quedado anclado en el final de la pasada legislatura y no ha sido capaz de superarlo. Pretende reivindicar protagonismo y competencias y capacidades cuando no reconoce ni la legalidad ni la capacidad de otras instituciones", acusó Barreda, antes de añadir que "simplemente se queda en la irrelevancia política".
Para el parlamentario popular, toda la propuesta del lehendakari "ha sido al hilo de las pretensiones de ETA Batasuna, no ha aportado nada y se sitúa nuevamente en la estela del Plan". Además, indicó que, "después de dos horas nos ha devuelto al Plan, a la autodeterminación, a la mesa de partidos y al protagonismo nada menos que de los Ayuntamientos".
"Es evidente ni en torno a la autodeterminación para la independencia, ni en torno a la deslegitimación del Parlamento con una mesa de partidos, ni en torno a la legalización de Batasuna en fraude de Ley se puede conseguir un consenso en esta Cámara, ni creemos que una sociedad democrática pueda avanzar", advirtió.
Tras reiterar que el lehendakari "no aporta nada", le acusó de haberse centrado "en la radicalidad y en la reivindicación de su protagonismo", y de poner en evidencia "el agotamiento de ideas de su Gobierno y del conjunto del nacionalismo".