ETA.-El PP censura que IA quiera "pasar página rápidamente con un gestito" y le pide "mucha más humildad y sinceridad"

Aboga por hacer en Euskadi "algo parecido" al acuerdo en el Congreso y dice que la IA podrá "sumarse a la exigencia a ETA"

Borja Sémper.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 12:48

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha censurado a la izquierda abertzale que pretenda "pasar página rápidamente con un gestito", en alusión a la declaración del Kursaal, cuando "hasta hace dos días" hablaba de "socializar el dolor" y le ha reclamado un "ejercicio" de "mucha más humildad y sinceridad".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Sémper ha admitido que el pronunciamiento de la IA "puede sonar a buena noticia para alguien de fuera, que no conozca la realidad de lo que ha ocurrido en Euskadi a lo largo de treinta y tantos años" o como para quien, "como el Gurb de Eduardo Mendoza, sea un extraterrestre que aterriza en Euskadi hoy".

A su juicio, "sorprende mucho" el discurso "tan controlado, tan medido, respondiendo a un guión que es claro para todos, y tan poco sentido". "Quienes hasta hace dos días firmaban ponencias políticas en las que hablaban de socializar el sufrimiento y el dolor, o quienes en manifestaciones gritaban 'ETA mátalos', hoy es como si quisieran, con un 'gestito', rápidamente pasar la página y que aquí nos olvidemos de todo lo que ha sucedido", ha indicado.

Para Sémper, la izquierda abertzale "tiene que hacer un ejercicio de mucha más sinceridad, de mucha más humildad, porque no sólo han humillado a las víctimas, sino que han contribuido con su estrategia al asesinato de ETA y a justificarlo".

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que los terroristas "deben mucho a las víctimas", pero también "al resto de los vascos". "ETA ha asesinado en nuestro nombre, y nos deben un perdón muy sincero y unas disculpas muy sinceras al conjunto de la ciudadanía vasca por el daño tremendo que nos han hecho", ha indicado.

En esta línea, ha reclamado a la IA que "se sume al carro de la democracia" y que no pretenda que se le dé "la vuelta como a un calcetín" a "todo aquello que hemos construido en democracia el conjunto de los vascos, y la inmensa mayoría de las formaciones políticas vascas", para "incorporarles" a ellos. "Son ellos los que tienen que incorporarse a la democracia y al juego democrático normalizado", ha insistido.

Sémper ha señalado que, para ello, "no valen circunloquios, no valen medias expresiones". "Tengo la impresión de que la izquierda abertzale es como un 'coitus interruptus'. Anuncian que va a pasar algo maravilloso, que van a hacer una declaración que va a suponer un antes y un después y frustran las expectativas. Es un gatillazo sexual permanente. Y no estamos ni para gatillazos ni para 'coitus interruptus'. Euskadi tiene que seguir avanzando para construir una sociedad para la convivencia", ha agregado.

COMISIÓN DE LA VERDAD

En relación a la petición de una Comisión de la Verdad, de naturaleza internacional e independiente, por parte de la IA, ha indicado que "no necesitamos que venga nadie de fuera a tutelarnos y a decirnos lo que debemos hacer o qué es lo que ha sucedido en Euskadi" porque los ciudadanos vascos "saben qué es lo que ha pasado, quién ha puesto y quién ha empuñado las pistolas".

Sémper ha abogado por construir una sociedad que sea "muchísimo mejor" de lo que ha sido en el pasado, sin que el "insulto, amenaza y odio", a los que la IA "ha contribuido de manera muy importante", sean "moneda habitual". Aunque ha reconocido que la "retórica" abertzale "ha cambiado", ha advertido de que "no se homologa a la Euskadi democrática en la que vivimos" y ha cuestionado "por qué hay que exigirle a la IA menos que lo que nos exigimos a nosotros, a cualquier otro ciudadano".

Por su parte, se ha mostrado convencido de que, del mismo modo que "con el esfuerzo de todos" se ha logrado que ETA "dejara de asesinar", se conseguirá "con el esfuerzo de todos" que la izquierda abertzale "con el tiempo vaya homologándose a la democracia". En cualquier caso, ha precisado que Euskadi "no se puede permitir el lujo de esperarles treinta y tantos años a que aquellos que han vivido al margen de la democracia se incorporen" y, por tanto, "lo tienen que hacer ya".

ACUERDO EN EUSKADI

Por otra parte, ha confiado en que sea capaz de trasladar a Euskadi el acuerdo en el Congreso para preparar el fin de ETA y "hacer algo parecido" porque, a su entender, "sería importantísimo" que el PP, el PSE y PNV se pongan "de acuerdo en un documento" en el que "nos reafirmemos en las bases y marquemos una hoja de ruta clara y diáfana para que los ciudadanos vascos no estén sujetos a declaraciones extemporáneas".

De este modo, ha abogado por "poner negro sobre blanco aquello en lo que coincidimos", porque "buscamos durante demasiado tiempo las cosas que nos separan", si bien ha reconocido que el PNV "en Madrid tiene más facilidad para llegar a acuerdos que en Euskadi y se ve mucho más libre de hacer cosas", a su entender, "probablemente por el miedo electoral a Bildu y Amaiur, o a la IA en general".

"¿Y quien quiera incorporarse quién le va a decir que no, quien quiera incorporarse a defender el Estado de derecho, a exigir la desaparición definitiva de ETA, quién le va a decir que no?", ha cuestionado en referencia a las peticiones de que la izquierda abertzale también participe en él.

Según ha indicado, la izquierda abertzale "podrá sumarse a exigencia a ETA que desaparezca, a poner en valor las reglas del Estado democrático y al reconocimiento y puesta en valor de las víctimas". "Ojalá", ha deseado Sémper, que no obstante, ha recordado que "los mensajes" de la IA "no van en esa línea" y "parece que están atenazados por no sé qué cuestiones internas". "Es una responsabilidad suya, los demás no podemos hacer el pino puente para incorporarles a la democracia", ha insistido.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Sémper ha esperado que las sentencias de casos como Sortu, Bateragune o la Doctrina Parot se produzcan "cuanto antes" porque, a su entender, son aprovechadas por la IA para "abundar en el victimismo". Además, ha opinado que su resultado no ralentizará el actual momento porque "hay una realidad objetiva: que todas las sensibilidades políticas tienen representación en Euskadi y probablemente, casi con toda seguridad, la van a seguir teniendo en las próximas elecciones autonómicas".

También ha lamentado que existe "mucha demagogia" en materia de política penitenciaria porque la política de dispersión se puso en marcha para evitar que ETA "controlar a los presos" y evitara que se acogieran a medidas de reinserción, que "la legislación española permitía y sigue permitiendo". En su opinión, la banda es "quien más daño hace a los presos" porque "les impide acogerse a medidas de reinserción y les utiliza interesadamente para presionar y estar presente en la política vasca".

Sémper ha advertido de que "engaña a los presos cuando les dice que va a haber una amnistía" porque el ordenamiento jurídico "no lo permite" y, además, sería "una indignidad porque sería como decir 'usted cometa delito que el día de mañana le vamos a amnistiar'". "Otra cosa es que nuestra legislación permite que quien cumple con la ley, quien se acoge a las medidas penitenciarias y al recorrido que la ley marca, pueda beneficiarse de la propia legislación", ha precisado.

En relación a la postura de su partido, ha reconocido que "probablemente" el PP vasco sea "una punta de lanza en muchas materias" con respecto al PP nacional, que también "evoluciona y se adecua a la nueva realidad social".

De cualquier modo, ha insistido en que un partido que "no evoluciona con la sociedad, que no sabe leer los momentos de la sociedad, es un partido muerto, que no tiene futuro" y ha añadido que el PP vasco "hace un esfuerzo por entender la sociedad vasca y adecuarse a la realidad y las exigencias, sin renunciar a lo que pensamos pero amoldándonos a los nuevos escenarios".

Contenido patrocinado