ETA.-PP cree que López se "arrastra" al decir que condenar a ETA no es requisito jurídico para la legalización

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:15

BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "un escándalo" las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, referentes a que la condena de ETA sería "un requisito moral, pero no jurídico" para la legalización de Batasuna, algo que, según Barrio, supone que el dirigente socialista se esté "arrastrando suplicante ante ETA-Batasuna" para "precipitarse sin freno en la pendiente del precio político".

Según criticó Barrio en un comunicado, los socialistas "no sólo se reúnen, negocian y se fotografían con Batasuna, sino que ahora les eximen del requisito básico en democracia", lo que, a su entender, supone que los dirigentes del PSE-EE "están superando todos los límites posibles y dan la peor de las respuestas a la amenaza de ETA en el último Zutabe", en el que la banda publicó un comunicado.

Además, aseguró que López "ha tocado fondo en su postura de cesión y de entrega a las pretensiones de la formación ilegalizada por su pertenencia a ETA". "La afirmación de López es un escándalo y una cesión de especial gravedad en el amplio catálogo de cesiones por parte del Gobierno y de los socialistas desde el inicio del mal llamado proceso de paz", añadió.

Barrio criticó que "López ya no sólo se fotografía, se reúne y negocia con Otegi mirándole a los ojos, sino que ahora además exime a la formación ilegalizada del requisito indispensable en democracia como es la condena de los asesinatos y el terrorismo de la banda ETA", lo que, incidió, demuestra que "López y los miembros del PSE han superado todos los límites imaginables en su política infame de negociación con los terroristas".

"La consecución de la paz y de la libertad en Euskadi es incompatible con la política de cesión continua que están llevando a cabo el Gobierno de Zapatero y el PSE. Están rebasando todos los límites y se han olvidado de las víctimas, según se desprende de la posición condescendiente y exculpatoria de Patxi López con Batasuna", advirtió.

Para el dirigente del PP vasco, López "debería reflexionar en frío sobre lo que ha dicho y rectificar públicamente o, de lo contrario, habrá que pensar que definitivamente el PSE sólo se muestra firme con el Partido Popular mientras que guarda toda su comprensión y buen talante para ETA-Batasuna".

Por último, insistió en pedir explicaciones por los "compromisos" del Gobierno socialista con ETA. "Zapatero deberá responder si la firmeza con ETA es eximir a Batasuna de condenar el terrorismo", concluyó.

Contenido patrocinado