BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario General del PP Vasco, Carmelo Barrio, consideró que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la legalización de Batasuna es "un nuevo plazo del precio político que este Gobierno ha convenido con los terroristas" y "un plazo más en el proceso de rendición en el que nos ha introducido a todos los demócratas y al conjunto de la sociedad española".
Barrio se refirió, de esta forma, a las declaraciones de ayer de Rodríguez Zapatero, quien afirmó que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal".
El dirigente popular afirmó que "todo el mundo sabe que Batasuna o cualquiera de sus disfraces es ETA, que no sólo no condena la violencia sino que la alienta, organiza y colabora con la estrategia del terror".
En ese sentido, recordó a Zapatero que "Batasuna o cualquiera de sus marcas será legal cuando condene el terrorismo, no cuando simplemente cambie de nombre", por lo que "participar en esa estrategia es, ni más ni menos, que ser cómplice por acción de una operación de blanqueo de una banda terrorista".
"Lo dicho ayer por Zapatero -subrayó- constituye un nuevo golpe y una vejación a las víctimas del terrorismo que observan asombradas cómo el presidente del Gobierno las ignora y desprecia al prestar una atención casi ascética a los terroristas".
Barrio aseguró que las víctimas "ya no creen en el presidente del Gobierno" y que Rodríguez Zapatero "va a pasar a la historia por ser el primer y único presidente del Gobierno al que parecen molestarle las víctimas del terrorismo".
En su opinión, Rodríguez Zapatero "dio muestras ayer de que su Gobierno se desliza cuesta abajo y sin frenos hacia los postulados de ETA-Batasuna, y lo hace de tal forma que lo de ayer es una burla y traición a la Ley de Partidos y al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
Además, consideró que es "un engaño más al Partido Popular y al conjunto de la oposición, que se suma a aquel otro de informar al Congreso de los Diputados sobre el diálogo con ETA".
Barrio insistió en que "con lo visto ayer, ya no hay demasiadas dudas de que Zapatero y su Gobierno están en la estrategia de la negociación con ETA y no en la de su derrota, la única que hasta la fecha se ha demostrado útil".
El dirigente del PP acusó al PSE de ver en Batasuna "un futuro aliado, un colaborador al que quiere dar comodidad". "De hecho, hoy es una jornada de alegría y satisfacción en el mundo de ETA-Batasuna", concluyó.