ETA.- PP exige a Zapatero "claridad y lealtad" para "ir de la mano" y pide saber por qué minusvalora cartas de extorsión

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:55

Asegura que Rajoy no ha recibido información sobre la participación de una ONG con sede en Suiza en la mediación con la banda terrorista

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "claridad, transparencia y lealtad" si quiere contar con su partido en el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA. "Confío en que esta exigencia de claridad no caiga en saco roto", proclamó, al tiempo que le emplazó a aclarar por qué sabe que las cartas de extorsión a empresarios navarros son anteriores al anuncio de la banda terrorista.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana respondía así al ser preguntado por las declaraciones que ha realizado esta misma mañana el jefe del Ejecutivo señalando que el segundo informe del Ministerio de Interior confirma que el alto el fuego es "real" y que las cartas de extorsión a empresarios navarros se enviaron antes de dicho alto el fuego.

Sobre este último aspecto, el portavoz 'popular' instó a Zapatero a aclarar "por qué sabe" que esas misivas son anteriores. "Podría explicar por qué (lo sabe), porque todos los datos que tenemos ninguno lo aclara, sino más bien al contrario", agregó, al tiempo que replicó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la extorsión "nunca" puede calificarse como hecho aislado.

NO HAY UNA BUENA HOJA DE RUTA

"Lo que hemos hecho hasta ahora es apoyar al Gobierno para acabar con ETA y lo que le exigimos es claridad", afirmó, para añadir que desde la entrevista que hace poco más de dos semanas mantuvieron Zapatero y el presidente del PP se han producido hechos "graves" que no constituyen una "buena hoja de ruta" para que PSOE y PP "puedan ir de la mano".

Según añadió, este tipo de situaciones se solucionarían con "algo tan fácil como descolgar el teléfono" porque "la claridad y decir la verdad" es "lo más eficaz y lo mejor que se puede hacer para que las cosas marchen bien con el PP y con la sociedad española".

Zaplana recordó que el anterior informe de Interior sobre el alto el fuego se le comunicó al líder del PP, pero se quejó de que no haya sucedido lo mismo en este caso, sino que Zapatero lo haya "leído rápidamente en el coche" y lo haya anunciado inmediatamente después durante una entrevista a una emisora de radio.

A su juicio, ésta no es la forma de actuar más adecuada para generar confianza. "Los informes que se leen en el coche por lo menos se deben de comentar en un proceso transparente y leal", aseveró. En este sentido, confió en que esta "exigencia de claridad no caiga en saco roto" y reiteró que la "claridad" debe ser la guía de este proceso "en consonancia con la actuación sensata" del PP.

SIN DATOS SOBRE LA ONG CON SEDE EN SUIZA

En cuanto a las informaciones que apuntan a la posible participación de Josu Ternera y de una ONG con sede en Suiza en la mediación con ETA, Zaplana quiso dejar claro que sobre este asunto su partido no había recibido información.

De hecho, recalcó que el presidente del Gobierno "no trasladó la más mínima información" a Rajoy cuando se entrevistaron en La Moncloa y añadió que tampoco lo ha hecho posteriormente. "No tenemos la más mínima información y por tanto no voy a valorar lo que desconozco", apuntó.