ETA.- PP pedirá al Parlamento vasco que condene los últimos actos de kale borroka y exija a ETA su disolución

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:23

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pedirá en el pleno de mañana que el Parlamento vasco condene los últimos actos de kale borroka y exija a ETA su disolución. Asimismo, el PP emplazará a la Cámara vasca para que anime a la Ertzaintza a "redoblar esfuerzos para conseguir la detención de los autores de esta modalidad de terrorismo callejero".

En su iniciativa, el parlamentario del PP Carlos Urquijo recuerda el "rebrote" de la violencia callejera en las últimas fechas, "con especial intensidad en la última semana del mes de mayo".

Pese al alto el fuego decretado por ETA, Urquijo señala que los ataques "no han cesado en el País Vasco y han sido justificados por los miembros de ETA, quienes en una entrevista en Gara aseguraban que los actos de kale borroka son la expresión 'del enfado y la respuesta popular'".

Urquijo considera que el Parlamento vasco "no puede permitir que estos actos de terrorismo queden impunes y no reciban la repulsa y la condena más absoluta por los representantes de los ciudadanos vascos en su máxima institución representativa".

"FIJACION" POR MONTENEGRO

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil preguntará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su "fijación" con Montenegro y su insistencia en buscar "paralelismos absurdos" entre el País Vasco y esta república de la antigua Yugoslavia.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, defenderá una moción instando al lehendakari "a inscribir la acción de su Gobierno a la legalidad vigente, en virtud de la cual los vascos hemos establecido las normas que rigen nuestro autogobierno y las vías que necesariamente se deben respetar por quien desee promover su modificación".

Barreda explica que presenta esta moción "por la intención declarada del lehendakari de realizar una consulta sobre lo acordado en Euskadi por las fuerzas políticas sin tener en cuenta al Parlamento vasco y a las Cortes".