SAN SEBASTIAN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, criticó hoy que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), acusara a la concejal socialista de este municipio guipuzcoano, Manoli Uranga, en el pleno de presupuestos de estar "manipulando la realidad" cuando denunció "las ayudas a los presos de ETA que ese Consistorio da", al tiempo que consideró "fría" la reacción de PNV-EA ante las amenazas que sufre Uranga.
En un comunicado, Buen se mostró "muy preocupado por la situación que desde hace muchos años" vive Uranga. Según dijo, "constantemente está siendo acosada y agredida. Si no son amenazas a sus escoltas, son pintadas en la fachada de su domicilio y esta situación absolutamente insostenible la conocen de primera mano los miembros del equipo de gobierno".
Por ello, criticó que "un sector del nacionalismo" ha reaccionado de forma "fría" al "dolor" de los socialistas. "Muchas veces sus palabras, como en esta ocasión, hieren y tenemos la sensación de que tenemos que suplicar su comprensión y su solidaridad", añadió.
Para Buen, el PNV, en municipios como el de Azpeitia, "juega a la ambigüedad". "Cuando nos atacan o nos amenazan nos dan palmaditas en la espalda, pero por su boca salen mensajes colocándonos al mismo nivel que a los que nos agreden", denunció.
En ese sentido, criticó que en los actos públicos el PNV "nos muestra su solidaridad, pero en los pueblos, ese mismo nacionalismo, se muestra obsesionado por quedar bien con la otra parte y esa falta de comprensión hacia nosotros nos hace más daño si cabe".
Asimismo, el dirigente socialista recordó que el alcalde de Azpeitia es el presidente de Udalbide, "organización creada a imagen y semejanza nacionalista, cuyo único objetivo es el de acumular fuerzas abertzales y claramente excluyente de los no nacionalistas".
Por último, Buen instó a los concejales de PNV y EA de Azpeitia a "dejar de lado este doble juego que se mantiene desde hace años. Y que se coloquen de corazón del lado de quién está siendo la verdadera víctima de esta situación".