ETA.-PSE dice que ningún proceso de paz "es asambleario" y denuncia que "se juegue con frivolidad" con la legalización

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:15

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, lamentó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe haya realizado en el Debate de Política General "el mismo discurso de siempre", que "no aporta nada" a la política vasca, y le advirtió de que "ningún proceso de paz en el mundo" se ha desarrollado con "un proceso asambleario". Asimismo, denunció que "se juegue con frivolidad" en un tema "tan delicado" como la legalización de Batasuna.

Pastor realizó estas declaraciones en la Cámara vasca, tras la intervención de Juan José Ibarretxe en el Pleno de Política General, que, según indicó, está "muy en la línea" de lo previsto y es "muy similar" al pronunciado en el pleno del año anterior.

En este sentido, lamentó que, para Ibarretxe, "parece que no pasa el tiempo" y criticó que haya realizado "el mismo discurso de siempre, con algún ropaje nuevo", que trata de "disfrazar la misma táctica de siempre".

Asimismo, expresó su "sorpresa" por el hecho de que "más de la mitad del discurso ha estado destinado a lo que llama proceso de paz y nuevas propuestas", a pesar de que "hace pocos días decía que se hablaba demasiado del 'eusko-tema' y poco de la Euskadi real".

"Eso mismo es lo que ha hecho, volver a plantear lo que viene a ser el enésimo intento de sacar cabeza para tener un protagonismo que va perdiendo a pasos agigantados en la política vasca", criticó Pastor, que insistió en que Ibarretxe ha planteado "las mismas propuestas de siempre, arropadas de caracteres distintos".

Asimismo, censuró que Ibarretxe haya tratado de "darnos lecciones a los partidos políticos de cómo hacer política". "Le agradezco la buena intención- añadió-, pero hay que decirle que de eso ya sabemos los políticos lo suficiente y no necesitamos que nos diga el lehendakari cómo tenemos que reunirnos, con quién, cuándo, de qué manera porque nadie le ha arrogado ese papel de vigilante y depositario de la voluntad popular".

Por ello, censuró que el discurso del lehendakari ha sido "decepcionante", no aporta "nada nuevo" a la política vasca y sirve únicamente como "intento personal" para ocupar "cierto protagonismo" en la vida política.

Asimismo, el portavoz socialista se refirió a la propuesta realizada por el lehendakari en relación a la legalización de Batasuna, instando a que presente nuevos estatutos y el Gobierno le dé garantías jurídicas, considerando "de una cierta irresponsabilidad" que en un tema "tan delicado", en el que "se juega tanto el proceso de paz y la democracia", se "juegue con frivolidad con estas propuestas".

En este sentido, señaló que la izquierda abertzale "sabe perfectamente lo que tiene que hacer para jugar en democracia" e insistió en que el Parlamento no es "el momento para sacar a voz de pronto una propuesta de estas características en un tema tan delicado que hay que llevarlo con la suficiente discreción, y no tratar de usarlo para ocupar un titular de periódico".

PROCEDIMIENTO ASAMBLEARIO

Por otro lado, en relación a la propuesta de participación ciudadana, esperó en que Ibarretxe "no pretenda que un proceso de paz se desarrolle por un procedimiento asambleario, porque no conozco ningún proceso de paz en el mundo en que un tema tan delicado como éste se haya hecho por un procedimiento asambleario como el que parece que pretende el lehendakari".

Pastor censuró que Juan José Ibarretxe intente "inventar un chiringuito que él pueda dirigir y controlar desde Lehendakaritza" y agregó que "ni las propuestas se explicitan suficientemente, ni se desarrollan en su formulación, ni se sabe cómo va a ser esa participación".

En cualquier caso, señaló que, "como más parece que sea un juego de artificio que otra cosa, tampoco le voy a dar mayor importancia porque no tiene mayor trascendencia en la parte de sustancia que nos estamos jugando que es la consecución de la paz definitiva en este país".

BALANCE "TRISTE"

Finalmente, destacó que, en materia de gestión, "lo único que tiene que aportar" es la aprobación de la ley del Suelo y de Presupuestos, realizada "exclusivamente" gracias al apoyo de los socialistas, y que "lo más trascendente de este año ha sido el desbloqueo y la puesta en marcha de la Y vasca y la apuesta por el centro de gran ciencia, dos apuestas" posibles gracias al "espíritu de colaboración" del Gobierno central.

Por lo tanto, el portavoz del grupo parlamentario de los socialistas vascos concluyó que el balance de la legislatura es "triste".