ETA- El PSOE pide a Rajoy que vuelva a la unidad y confíe en el Gobierno en vez de "dar pábulo a los comunicados" de ETA

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:03

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, en que lugar de actuar como "altavoz" de ETA dando "pábulo" a los comunicados de la banda, recupere el "principio básico" de la lucha contra el terrorismo que es "confiar en el Gobierno" para dirigirla y se sume al resto de formaciones políticas haciéndose "cómplice" de la resolución sobre el diálogo con ETA que todas, salvo el PP, aprobaron en el Debate sobre el estado de la Nación de 2005.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista respondía así a las afirmaciones realizadas esta mañana por Rajoy en las que emplazaba al Ejecutivo a explicar qué compromisos ha alcanzado con la banda terrorista, cuyo cumplimiento reclama ETA en su comunicado de ayer.

En este sentido, reprochó al líder del PP que en lugar de decir, como el Gobierno, que el único comunicado que interesa de ETA es el de su "disolución" se dedique a "glosar" la opinión de la banda, utilizando el terrorismo "como un territorio para la confrontación política".

Tras reiterar que el Ejecutivo se guía por la resolución aprobada en mayo de 2005 que establece que la violencia "no tiene precio político", que la democracia "nunca aceptará el chantaje" y que apuesta por sacar este asunto del debate partidario, volvió a pedir a Rajoy que se sume al consenso del resto de fuerzas democráticas porque "ETA tiene que ver a las fuerzas políticas unidas para que no tenga ni la más mínima esperanza en ningún momento de conseguir los delirantes objetivos políticos que ha defendido siempre".

"DESCONFIANZA SIN FUNDAMENTO"

El dirigente socialista insistió en que "se ha verificado que no existe ningún tipo de actividad terrorista" y en el el Gobierno va a seguir con "la mano tendida" al PP porque lo que persigue es que el terrorismo acabe definitivamente.

Por ello, invitó a Rajoy a abandonar esa "desconfianza sin fundamento y sin consistencia" que, en su opinión, demuestra hacia el Ejecutivo en relación con la dirección de la lucha antiterrorista. Para López Garrido, el "constante recelo" del PP en este asunto no se corresponde con la "presunción de confianza hacia el Gobierno" que debe presidir la lucha antiterrorista y que sí practica el resto del arco parlamentario y la sociedad española.