ETA.- PSOE y PP rechazan que el secretario de Estado de Defensa informe al Congreso de los contactos de 1999

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:03

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP rechazaron hoy en la Mesa del Congreso la petición de IU-ICV para que el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, acuda a la Cámara a dar cuenta de la información "no clasificada" de que disponga su ministerio sobre los contactos entre representantes del Gobierno de José María Aznar y la banda terrorista ETA e 1998 y 1999.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, los dos grupos mayoritarios justificaron su voto en contra esgrimiendo un informe de la etapa del Gobierno de Felipe González en el que se catalogaba como reservada toda información relativa a la lucha antiterrorista.

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares había optado por pedir la presencia del secretario de Estado de Defensa en la comisión del ramo del Congreso después de que la semana pasada PSOE y PP rechazaran otra solicitud de su grupo para que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, compareciera en sesión secreta para informar de la documentación, clasificada o no, que existe en el CNI sobre contactos del Gobierno de Aznar con la banda terrorista.

BONO HABÍA HABLADO DE INFORMACIÓN NO CLASIFICADA

Además, IU-ICV acudió a la vía de comparecencia pública del secretario de Estado acogiéndose a las palabras del ministro de Defensa, José Bono, quien aseguró hace unas semanas que el Gobierno dispone de información no clasificada de aquel proceso que podría remitir a las Cortes.

Fuentes de IU-ICV informaron a Europa Press de que aún no han recibido esta información y de que intentarán buscar otra fórmula para que la Cámara tenga acceso a los datos no clasificados sobre este asunto.

En opinión de este grupo parlamentario, el informe esgrimido por PSOE y PP para vetar la comparecencia del secretario de Estado de Defensa se basa en una interpretación "muy rigorista" de la Ley de Secretos Oficiales de 1978 y, por ello, IU-ICV no descarta promover una reforma de esa norma "preconstitucional".

El grupo de IU-ICV reclamó información sobre los contactos con ETA llevados a cabo por el Ejecutivo del PP después de que el pasado 3 de marzo, en la Convención del PP, Aznar negase haber dialogado con ETA alegando que sólo se habían reunido con una representación de la banda para ver si los terroristas se rendían.

Contenido patrocinado