ETA.- PSOE ve en la "mesura" de Rajoy "cierta esperanza" para sumarle y dice que "coinciden" en que no habrá negociación

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:29

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, dijo hoy querer ver "en el tono mesurado" del presidente del PP, Mariano Rajoy, para responder al anuncio del inicio del diálogo con ETA, "una cierta esperanza de que pueda incorporarse y entender que es importante no defraudar las esperanzas del pueblo español para la consecución de la paz".

"Cuando ha señalado que apoya al Gobierno en un diálogo con ETA que no incluya una negociación política, en eso hay absoluta coincidencia", añadió en rueda de prensa en el Congreso. "Es posible la paz en el marco de la Constitución de 1978 y sin ningún tipo de contrapartida política", declaró el portavoz, que dijo que siempre habrá "mano tendida" para que al apoyo se incorpore el PP.

López Garrido aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "cumplido su compromiso en el marco de la resolución que se aprobó en 2005 de iniciar el diálogo político con ETA cuando se dieran las condiciones y señales inequívocas de abandono de la violencia".

Bajo esta tesis, el portavoz socialista defendió el formato elegido por Zapatero, una declaración institucional realizada ante la prensa fuera del hemiciclo. Tampoco quiso precisar cuándo conoció la dirección del Grupo la forma en que Zapatero haría su anuncio.

"El Grupo Socialista lo ha conocido cuando el presidente ha decidido el contenido y la forma de esa declaración y nos parece plenamente de acuerdo con los compromisos adquiridos de venir a la Cámara a hablar con los grupos a exponer y comunicar públicamente el inicio del diálogo con ETA", justificó, alegando que "prácticamente" todas las fuerzas "han estado de acuerdo con ese formato".

"Es un cumplimiento absolutamente correcto y completo de los compromisos que el presidente adquirió y por tanto ha cumplido su palabra", señaló.

Por último, manifestó que su Grupo da "pleno respaldo" al Ejecutivo y coincide en su apreciación de que es posible la paz porque hay "bases sólidas". También insistió en su apoyo a la "convicción" de Zapatero de que es "posible un nuevo marco de convivencia en Euskadi" dentro del marco constitucional.