ETA.- Quiroga (PP) denuncia el "desconcierto" provocado por la liberación de los abogados y exige explicaciones

Presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:25

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado el "desconcierto" que ha provocado en la ciudadanía la liberación de los tres abogados acusados de ser enlaces de ETA y ha exigido explicaciones "a lo que está ocurriendo".

Los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza han sido liberados con fianza argumentando su "arraigo social" o por ser el padre de uno de los imputados --Sarriegui-- "una persona muy querida y apreciada" en San Sebastián porque "ha pertenecido más de 38 años" a la Real Sociedad, y además regenta "una pescadería de gran popularidad en la parte vieja de la ciudad".

"Parece increíble que a unas personas que están en la cárcel porque el juez ha considerado que tienen que estarlo, se les ponga en libertad por el mero hecho de que sus padres sean conocidos en el pueblo", se ha quejado Quiroga en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Además, ha exigido "una explicación de lo que está ocurriendo y por qué están sucediendo estas cosas". "Siento la misma sorpresa que los ciudadanos cuando han conocido la noticia", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por si cree que ETA estará representada en las elecciones municipales por Batasuna, Quiroga ha señalado que "no debe preocupar" lo que hagan los terroristas la formación ilegalizada, sino "la actitud del Gobierno de España", que, según ha indicado, debe ser el que inste la ilegalización a través de los fiscales.

También ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por ser, a su juicio, "quien no cree en el cambio y en el acuerdo" entre PP y PSE en el País Vasco, tras pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV. Sin embargo, no cree que el pacto corra peligro porque, según ha dicho, intentaron "blindar" el acuerdo previendo "las actuaciones de Zapatero", y ha señalado que el "gran damnificado" es el Lehendakari Patxi López.

Por último, en referencia a las palabras del máximo dirigente guipuzcoano del PNV, Joseba Eguíbar, que tachó de "provocación" el homenaje a la Copa del Mundo en el Parlamento Vasco, Quiroga ha asegurado que le ha "sentado mal" la palabra "provocación", y ha tildado de "incoherencia" que el PNV rindiera homenaje a Xabi Alonso en Guipuzkoa y después criticara el acto celebrado en el Parlamento que ella preside.