ETA.-Rabanera pide que se respete la división de poderes y el poder político no interferiera en la acción de los jueces

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:17

VITORIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, aseguró hoy que las actuaciones judiciales no deben verse "condicionadas e influídas" desde quienes ostentan el poder político.

Rabanera hizo estas declaraciones en la inauguración en Vitoria del I encuentro de magistrado de las salas de lo penal y civil de los Tribunales Superiores de Justicia que se celebra esta semana. Al acto también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

"En los últimos tiempos venimos asistiendo a demasiados episodios de intentos de influir en el poder judicial desde otros ámbitos, y lo que es más grave, de condicionar la labor jurisdicional por motivos que pertenecen al ámbito de la política partidaria", subrayó el diputado general alavés.

En este sentido, Rabanera aseguró ser de la opinión que defiende el principio de la división de poderes. "Lo considero básico a la hora de verificar la existencia de un auténtico Estado de derecho hasta el punto de apuntar que un Estado democrático sólo puede ser así con un Estado judicial realmente independiente y autónomo".

Según consideró, al final, es precisamente ese principio el que "garantiza a los ciudadanos su defensa y amparo ante sus derechos básicos y cuando hay cualquier intento de abuso por parte de los poderes legislativo o ejecutivo".

Por último, Rabanera precisó que una cosa es adecuar el derecho a la realidad social, "algo que es obligado", y otra "muy diferente" someter la aplicación de las leyes a criterios "coyunturales de oportunidad, cosa que es nefasta".

Contenido patrocinado