ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tráfico en la carretera AP-68 ha quedado restablecido después de que la Guardia Civil examinara toda la zona de circulación y no encontrara el artefacto que, supuestamente, ha colocado ETA entre los kilómetros 245 y 247, tramo que está dentro del término municipal de Gallur (Zaragoza).
Según el aviso de esta mañana, la banda terrorista había colocado un artefacto que haría su explosión entre las 07,00 y las 09,00 horas. Pasadas dos horas del supuesto plazo, la Delegación del Gobierno en Aragón ha confirmado que el tráfico en este tramo se ha restablecido, después de que las fuerzas GEDEX de la Guardia Civil hayan peinado varias veces la zona de circulación sin haber hallado artefacto alguno.
Se continúa, eso si, la búsqueda en zonas próximas a la carretera por parte de estas mismas fuerzas especialistas, así como efectivos de la Guardia Civil de Zaragoza y de la reserva para tratar de encontrar los explosivos o el posible cráter dejado por éstos en el caso de que hubieran explosionado.
El aviso se produjo a las 07,35 horas de esta mañana. La DYA de San Sebastián alertó a la Guardia Civil de la misma localidad de que una mujer advirtió en nombre de ETA, desde un teléfono móvil y en euskera, de la colocación de cuatro artefactos en distintos puntos kilométricos de varias vías de circulación y de su explosión entre las 07,00 horas y 09,00 horas de la mañana.
A las 07,40 han llegado al lugar indicado fuerzas de la Compañía Territorial de la Guardia Civil y del Subsector de Tráfico para aislar, acordonar y cortar la circulación en la AP-68 a la altura del kilómetro 249 en el peaje de salida de Gallur, informan desde la Delegación del Gobierno.
Además, coordinándose con la Comandancia de Navarra, se ha procedido al corte de la autopista A-68 en sentido contrario (Bilbao-Zaragoza) en el kilómetro 219,400 peaje de Tudela (Navarra). Se ha habilitado un desvío de circulación por la N-232 en ambos sentidos.