Rosa Alcaraz pide a la Audiencia Nacional que cite a Eguiguren para que ayude a localizar a 'Josu Ternera'

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 20:04

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rosa Alcaraz, hermana del presidente de Voces Contra el Terrorismo, José Luis Alcaraz, que perdió a sus dos hijas y a su hermano en el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael moreno que cite como testigo en esta causa al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, para que aporte los datos que posea respecto del paradero de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera", procesado por su presunta implicación en estos hechos.

Alcaraz presentó su petición este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que es el que mantiene una causa abierta a raíz del sangriento atentado, que causó 11 muertos y casi 90 heridos, han informado a Europa Press fuentes de la asociación de víctimas.

Rosa Alcaraz solicita personarse en la causa y poder instar así la realización de diferentes diligencias para aclarar los hechos, como es la citación del presidente del PSE, quien en una reciente entrevista televisiva reconoció haber mantenido contactos con 'Josu Ternera" durante el fallido proceso de paz.

QUERELLA CONTRA EGUIGUREN

También este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias previas a raíz de la presentación por parte de Voces contra el Terrorismo de una querella criminal contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por "colaboración con banda armada" y "menosprecio" a las víctimas del terrorismo después de que éste asegurase haber comido en diversas ocasiones con Ternera.

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha dado traslado a la Fiscalía de la querella y preguntado al Ministerio Público si procede admitirla a trámite, informaron fuentes jurídicas.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha recordado que Ternera es "un asesino que está prófugo de la justicia" y ha criticado que Eguiguren, "en vez de colaborar" con la justicia para su detención, "le proteja y alardeé de convivencia", algo que considera "una de las mayores ofensas para las víctimas del terrorismo".

Para Alcaraz, las declaraciones del presidente del PSE en las que aseguraba que ETA hará un anuncio de tregua verificable a finales de año, confirman que está en marcha un nuevo proceso de negociación y ha exigido una respuesta "contundente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es muy grave que Jesús Eguiguren afirme con todo el convencimiento, que Batasuna estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones, ha advertido Alcaraz que ha añadido que "no puede permanecer un minuto más como presidente del PSE y parlamentario vasco". "Es un atentado contra la dignidad de las víctimas que este señor esté aún sentado en el Parlamento Vasco", ha dicho.

ESCENIFICACIÓN DE ACUERDOS PREVIOS

Para el presidente de Voces contra el Terrorismo, el proceso que "se intenta vender" como el fin de la banda es en realidad "la escenificación de acuerdos previos" que "no contempla la derrota de ETA y de su proyecto por los que han sido asesinados y heridos miles de españoles".

Voces Contra el Terrorismo protagonizó el pasado sábado una concentración en la madrileña plaza de Colón contra la "falsa tregua" y ha anunciado que continuará con la llamada rebelión cívica "para denunciar los siguientes pasos del proceso de negociación sumergida".