ETA.-Rubalcaba dice que la sentencia de Udalbiltza no influirá en la posible ilegalización del nuevo partido de Batasuna

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:03

Ve el fallo absolutorio como un ejemplo del Estado de Derecho "puro y duro" y rechaza hacer lecturas más allá de las leyes

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy su confianza en que los argumentos esgrimidos en la sentencia absolutoria del caso Udalbiltza conocida ayer no influirán en la posible ilegalización del nuevo partido que Batasuna presentará para las próximas elecciones muncipales de mayo.

"No he leído a fondo la sentencia todavía, he visto algunas referencias y creo, estimo que no afecta al proceso en el que podríamos entrar. Yo tan lejos no iría", ha dicho Rubaclaba, aunque ha añadido que "eventualmente puede pasar".

En cualquier caso, ha puntualizado que "aqui no hay un partido a ilegalizar porque en este momento no existe. Lo que hay es un partido ilegal (Batasuna), es decir, es ilegal y lo es porque los tribunales han declarado que forman parte de ETA".

"Como vengo diciendo una y otra vez, el asunto no corresponde al Estado, el movimiento corresponde a la otra parte", ha insistido al tiempo que ha recordado a Batasuna que "si quiere volver a ser legal, tendrá que demostrar en los tribunales que ya no pertenece a ETA". "Y creo que para ese tema la sentencia, hasta donde yo sé, no influye", ha puntualizado.

A su juicio la sentencia es el resultado del Estado de Derecho. De este modo, ha replicado a los cometarios que desde Batasuna relacionan el fallo de la Audiencia Nacional con el "nuevo escenario" abierto tras el alto el fuego de ETA.

"ASÍ ES LA VIDA"

Según ha dicho, en las últimas horas ha escuchado "ese tipo de comentarios y los contrarios". "Ni en contra ni a favor, Estado de Derecho puro y duro, leyes y nada más que leyes. Estado de Derecho puro y duro, para lo bueno y para lo malo, así es la vida", ha dicho.

"Quien quiera hacer lecturas que las haga, pero el Gobierno no lo va a hacer. Es una sentencia y como tal al Gobierno lo que le corresponde es respetar y acatar", ha concluido.