MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Saénz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que explique qué pretende llevando al Parlamento Europeo el debate sobre Batasuna, "cuando ésta sigue siendo una banda terrorista ilegal aquí y en Europa". "ETA no debe marcar nuestra agenda ni la de la Unión Europea, y es sorprendente que el Partido Socialista haya decidido internacionalizar el conflicto", añadió.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría criticó que se lleve el problema a la Unión Europea cuando en España no se da ninguna explicación al respecto, en un momento en el que "está reapareciendo la kale borroka" y después de la reclamación de autodeterminación el pasado domingo en Oyarzun.
"El Gobierno no puede mantenerse en sus trece como si no hubiera pasado nada y tiene que dar explicaciones a la opinión pública", expresó la dirigente popular. Reiteró que el PSOE deberá aclarar, por tanto, por qué ha decidido internacionalizar un conflicto con una organización que "sigue formando parte de las listas europeas de bandas terroristas".
RECURSO CONTRA EL ESTATUT
Sobre el recurso del PP sobre el Estatuto de Cataluña, que el Tribunal Constitucional admitió ayer a tramite, Sáenz de Santamaría pidió que se resuelva lo antes posible porque no es una "ley cualquiera" ya que, en su opinión, los estatutos son las "segundas leyes en España en el bloque de la constitucionalidad".
En ese sentido, afirmó que el texto influye en los Presupuestos Generales del Estado y que cambiará más de treinta leyes, "que tendrán que adaptarse al Estatut". Expresó que habían pedido que se resolviera antes de que entrara en vigor para que no se produjeran problemas "que preocupan incluso al Defensor del Pueblo".
Sáenz de Santamaría lamentó, además, que los ciudadanos no puedan opinar ni tengan la potestad de decidir cómo quieren que sea España. "Si el presidente quiere cambiar la forma de España que decidimos en el año 78, lo lógico sería que utilizase un instrumento similar y que la gente opinase si quiere o no ese modelo", añadió.
INCAPACIDAD DE LA POLITICA EN INMIGRACIÓN
La secretaria popular también se refirió a la política inmigratoria del Gobierno y exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dé explicaciones sobre la orden de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que recomienda a las unidades que no detengan a más inmigrantes por colapso en la Comisaría Provincial.
"Si se confirma la noticia, el hecho es de una absoluta gravedad, supone una dejación de funciones y pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno de resolver esta cuestión", aseveró. Añadió que, de ser cierto, habría que sumar a los inmigrantes no detenidos, aquellos que, tras cuarenta días internados, salen a la calle "sin ningún medio de vida" y en situación de "ilegalidad".
Sáenz de Santamaría consideró la inmigración un tema "serio y responsable" y reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo maneje con cuidado y que deje de "molestar" a los líderes europeos "porque ellos son los que tienen que ayudar a controlar las fronteras exteriores".
CONDECORACIONES INMERECIDAS
Preguntada sobre la condecoración a los escoltas del ex ministro de Defensa, José Bono, Sáenz de Santamaría aseguró que es "sorprendente" que en España reciban medallas dos policías "a los que se les ha condenado por una autoridad judicial", y no quienes "han cumplido la ley y sirven a los ciudadanos".
Finalizó recordando que el PP llevó al Congreso de los Diputados el asunto de los dos militantes populares detenidos por increpar al ex ministro en una manifestación, y que tomarán todas las medidas para que se "ponga en evidencia que no se actuado de la forma correcta", concluyó.