ETA.- Los sindicatos policiales trasladan a Rubalcaba su oposición a que se produzcan excarcelaciones anticipadas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:23

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó ayer miércoles por primera vez en la reunión del Consejo de la Policía, formado por los representantes de los sindicatos policiales y miembros de la Dirección General. Durante la reunión, Rubalcaba escuchó las reivindicaciones laborales de los policías y otras consideraciones externas al Cuerpo como la negativa a que los presos de ETA sean excarcelados antes de cumplir íntegras sus condenas, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, el portavoz del SUP trasladó al ministro que el fin de ETA no debe ser "a cualquier precio" y que debe haber "vencedores y vencidos", al tiempo que pidió respeto para la memoria de las víctimas y que el fin de la violencia de la organización terrorista no conlleve el pago de precio político alguno.

Rubalcaba hizo una exposición general y escuchó estas consideraciones sin entrar a contestarlas. La Confederación Española de Policía (CEP) se interesó por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de retirar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, de la investigación sobre una red de extorsión de ETA. Rubio no se encontraba en la reunión, aunque sí otros comisarios generales, precisaron las fuentes consultadas.

Asimismo, el representante del Sindicato de Comisarios se interesó por las informaciones sobre un supuesto "chivatazo" de dos policías a un miembro de la citada red extorsión advirtiéndole de que no realizara un traslado de dinero si no quería ser detenido. Esta cuestión ha merecido una investigación separada de la que se ocupa de la red de extorsión en el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Los policías también le trasladaron el ataque que consideran está recibiendo la institución por diferentes noticias relacionadas con la investigación del 11-M. Concretamente el SUP le pidió que defendiese públicamente al Cuerpo, a lo que el ministro se mostró reacio por no "azuzar" la cuestión. En ese momento, Rubalcaba aprovechó para trasladar el "apoyo" y la "valoración" del Gobierno al Cuerpo Nacional de Policía recordando cómo se encuentra entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, según indican las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Contenido patrocinado