ETA.- SUP y UFP apoyan a Zapatero, pero piden que se llame "derrota del terrorismo" y no "proceso de paz"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:35

Proponen que se modifique la Constitución para que incluya una referencia a las víctimas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que dan su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy anunció el inicio del diálogo con ETA. Los dos sindicatos policiales rechazaron la denominación de "proceso de paz" y pidieron que se llame "derrota del terrorismo".

El anuncio de Zapatero es, según SUP y UFP, "continuación" de la Resolución del Congreso de los Diputados, cuyas exigencias califican como "las más duras" planteadas nunca a la banda terrorista. "Sólo habría diálogo ante la decisión verificada de abandono definitivo del terrorismo; el único destino de la banda es su disolución; las víctimas son reconocidas como referentes de la democracia y no se refiere al uso de la política penitenciaria para acabar con ETA, como sí lo hacía el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo aprobado el año 2000", dice la Resolución, según recuerdan los dos sindicatos.

Asimismo, piden unidad a los demócratas, ciudadanos y Fuerzas de Seguridad en la lucha antiterrorista. "La división política puede ser uno de los pocos factores que contribuyan a mantener la esperanza de una banda criminal que está derrotada. Una vez más pedimos a los responsables políticos del Gobierno y del PP, que actúen con sentido de Estado y pensando en el interés general de los ciudadanos y no con criterios partidistas", añaden.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó cualquier negociación política, adelantó que se respetará el Estado de Derecho, así como la memoria de las víctimas, recuerdan también los sindicatos, que pretenden añadir una más: que no se produzca la excarcelación de ningún terrorista, "con o sin delito de sangre, debiendo serles aplicada la legislación vigente como a cualquier otro criminal".

"No aceptamos la denominación de "proceso de paz". Se puede llamar de forma distinta: fin de la violencia, derrota del terrorismo, etc., pero no proceso de paz porque no había guerra ni lucha de resistencia sino terrorismo", añaden.

MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

SUP y UFP proponen además que se modifique la Constitución para incluir una referencia a las víctimas. "Nos parece el mejor reconocimiento, el mejor homenaje a la memoria de quienes han hecho posible la convivencia, la democracia, el estado de derecho y la libertad en España", recogen en la nota.

"Desde el mismo uniforme de quienes murieron defendiendo valores asumidos por la democracia y la sociedad española, pedimos a todos los actores sociales, políticos, mediáticos y de cualquier condición, que fortalezcan el estado de derecho, la democracia, la convivencia y la libertad contribuyendo, cada cual en su responsabilidad, al fin del terrorismo. Queremos la derrota de ETA", concluye el comunicado.