ETA.-Tres de los cuatro parlamentarios de Aralar desoyen la advertencia de la dirección votando a favor de la ponencia

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:45

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cuatro representantes de Aralar en el Parlamento vasco han optado por desoír las advertencias de la dirección de la formación y apoyar la formación de la ponencia sobre paz y convivencia en la Cámara, lo que, según advirtió la pasada semana el vicecoordinador Dani Maeztu, tendrá "consecuencias".

Maeztu, el único de los cuatro parlamentarios de Aralar que ha votado en contra de la iniciativa, explicó el pasado viernes que la postura oficial de su partido es contraria a la creación de una ponencia que "dé pie a la exclusión" de la izquierda abertzale que representa a la antigua Batasuna, que no tiene representación en la Cámara autonómica.

Por ello, advirtió de que habría "consecuencias" si alguno de sus compañeros de formación en la Cámara, Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe --que forman parte del sector crítico con la decisión de Aralar de concurrir a las elecciones en coalición con los integrantes de Amaiur-- se desmarcara de esta posición.

Aralar, según indicó, mantiene que, ante las "carencias" del Legislativo actual debido a la ausencia de la izquierda abertzale por la ilegalización de sus candidaturas antes de las últimas elecciones autonómicas, habría que "facilitar fórmulas" que posibilitarán una participación "permanente" y "en igualdad de condiciones" respecto al resto de partidos. Por ello, añadió, en caso de no se recoja este "principio", los parlamentarios "deberían votar en contra" de la creación de un foro de estas características.

Finalmente, el Parlamento vasco ha aprobado este viernes la creación de una ponencia de paz y convivencia "abierta" a instituciones, partidos y agentes sociales, con el apoyo del PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro parlamentarios de Aralar. El otro representante de este último partido, Dani Maeztu, así como EA y UPyD han votado en contra.

La aprobación de este grupo de trabajo se ha producido en el pleno que celebra este viernes la Cámara autonómica, que ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la ponencia por 70 votos a favor y tres en contra.

El texto sobre este foro señala que la Cámara acuerda constituir una ponencia para la paz y la convivencia. Con el fin de que ésta sea "eficaz", tendrá un carácter "abierto" y podrá recibir "las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales".