ETA.-UPN, PSN y CDN condenan la colocación de bombas por parte de ETA

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:46

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPN condenó la colocación de un explosivo esta mañana cerca de la carretera N-111 Pamplona-Logroño, en el término de Viana. Según dijo, la acción terrorista "demuestra que Navarra sigue siendo objetivo de la banda ETA" y busca "coaccionar a los navarros y presionar a las instituciones forales para que cedan al chantaje de los criminales", algo que no lograrán.

Los regionalistas señalaron que, "a pesar de la euforia y la esperanza de una tregua proclamada por el Gobierno de Zapatero y los nacionalistas, la realidad es que ETA sigue demostrando que su único lenguaje es el de la bomba y la coacción con métodos violentos". Así, insistieron en que "no se debe bajar la guardia" y demandaron al PSOE "a recuperar el consenso de todos los demócratas en torno al Pacto por las Libertades".

Por otro lado, Alfonso Mateo, secretario de Política Municipal de PSN, denunció tajantemente la campaña de bombas de ETA y reiteró que "los violentos nunca conseguirán ningún rédito político al amparo de la actuación terrorista, como no sea reforzar la voluntad de las fuerzas democráticas de seguir luchando por la defensa de la paz, la democracia y la libertad". Se refirió a los objetivos fijados por Rodríguez Zapatero y dijo que hay que "avanzar con firmeza" para "detener a los terroristas, lograr el desarme total y definitivo de ETA y garantizar su plena disolución y la de su entorno".

El convergente Carlos Pérez Nievas enmarcó las bombas colocadas por ETA en varias carreteras en la "peculiar forma de entender lo que es una vía de pacificación". Mostró el rechazo "más absoluto" de su partido a los atentados y, "a la vista de que los optimismos no deben ser tales sino que hay que ir poco a poco", afirmó que es necesario que PSOE y PP abandonen sus diferencias políticas y recuperen la unidad de acción.

"Sumarnos el resto sería sencillo. La situación de ETA hace que haya que extremar las precauciones, ser auto y mantener la unidad", dijo Pérez Nievas.

El parlamentario también rechazó la huelga planteada por Batasuna. Según dijo, es "ajeno a todo el estado de Derecho el estado de excepción que nos plantean, con amenazas y coacciones para tratar de presentarla como un éxito". Rechazó los intentos de amedrentar a la sociedad y afirmó que "estamos asistieron un recrudecimiento de terrorismo que llaman de baja intensidad pero para quien lo sufre es de altísima intensidad".